Ortega ingresará 961 millones en dividendos de Inditex en este año después de cobrar 480

26 julio 2015 Hípica Concurso Internacional de saltos CSI Casas Novas
|

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año 961 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, cuando cobre mañana 480,5 millones de euros por la última retribución del año que abonará la firma gallega a sus accionistas.
En concreto, Ortega recibirá los más de 900 millones de euros en dividendo a través de las sociedades Gartler, ahora absorbida por Pontegadea, y Partler, con las que controla un 59,294 por  ciento del accionariado de Inditex, frente a los 894,4 millones que percibió por el mismo concepto en 2014.
Ortega ha reorganizado sus sociedades con la absorción por parte de su firma de inversión Pontegadea Inversiones de Gartler, que controla un 50,01% del gigante textil Inditex.
En concreto, la junta general de socios de Pontegadea Inversiones y Gartler acordaron la fusión de ambas sociedades mediante la absorción de la segunda por parte de la primera.
Con esta operación, Gartler transmite su patrimonio íntegro a Pontegadea Inversiones, con su posterior disolución sin liquidación. Esta operación no afecta a Partler, la otra sociedad con la que Ortega controla el 9,284% de Inditex.
La reordenación de sus sociedades, por la que Pontegadea Inversiones se convierte en el máximo accionista del gigante textil propietario de Zara, se decidió el pasado 20 de octubre, tres días antes de conocerse que Amancio Ortega superara momentáneamente a Bill Gates como el hombre más rico del mundo.
De hecho, el fundador de Inditex superó durante unas horas al empresario estadounidense Bill Gates como el hombre más rico del mundo en la lista elaborada por la revista “Forbes”, que actualiza el ranking de este año en función de la evolución a tiempo real de la cotización de las empresas.
De esta manera, Ortega, que fue cuarto en el ranking de este año publicado en marzo, superó al cofundador de Microsoft, cuya fortuna aumentaba entonces un 0,7%, hasta un patrimonio neto de 78.100 millones de dólares (70.360 millones de euros).
En la presentación de resultados anuales, Inditex anunció un plan extraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de los beneficios del grupo para este año y el próximo, dirigido a un colectivo de unas 70.000 personas en 54 mercados mundiales.
En concreto, en atención al desarrollo de la compañía en los últimos años, el gigante textil acordó dicho plan dirigido a todos los trabajadores de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales de todo el mundo, con más de dos años de antigüedad.
Entre todos ellos, el grupo repartirá el 10 por ciento del incremento del beneficio neto atribuido a la sociedad dominante del grupo respecto al año anterior hasta un máximo del 2 por ciento del beneficio total.
Inditex registró un beneficio neto de 2.501 millones de euros en su año fiscal 2014-2015 (del 1 de febrero de 2014 al 31 de enero de 2015), lo que supone un incremento del 5% respecto al ejercicio anterior. 

Ortega ingresará 961 millones en dividendos de Inditex en este año después de cobrar 480