Podemos rebaja el tono contra IU y dice que mantendrá huecos en sus listas

Podemos rebaja el tono contra IU y dice que mantendrá huecos en sus listas
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. EFE/Archivo

La dirección de Podemos mantiene su hoja de ruta frente a llamamientos a la unidad popular como los de Ahora en Común o el manifiesto de artistas, pero ha suavizado su tono con IU, y no habla ya de "chantaje", sino de "emplazamiento" e insiste en que tras las primarias reservará huecos en sus listas.

Aunque el líder de Podemos, Pablo Iglesias, advirtió el pasado sábado de que no iba a ceder al "chantaje de IU", hoy tras la reunión de la ejecutiva del partido, el responsable de Economía, Nacho Álvarez ha dicho en rueda de prensa que no entienden esos llamamientos a la unidad popular como un chantaje, sino "un emplazamiento público".

Álvarez ha explicado que Podemos no considera que IU sea el único motor de Ahora en Común, pero sí cree que es una iniciativa de la que la coalición y su candidato a la Presidencia, Alberto Garzón, pueden sacar réditos electorales.

Tras reiterar la disposición de su formación al diálogo con "las fuerzas sociales" y "políticas", Álvarez ha señalado que la existencia de esos llamamientos "constata" que Podemos y Pablo Iglesias son vistos por la mayoría de la sociedad como "el motor" y la "herramienta" del cambio, aunque eso no quiere decir que sea la "única" o que lo haga "en solitario".

Eso también les "empuja" a la necesidad de considerar el diálogo y mostrarse "permanentemente abiertos" a atender iniciativas "interesantes", ha dicho en relación a ese manifiesto en el que un nutrido grupo de artistas abogan por la unidad popular frente a personalismos o visiones partidistas.

No obstante, insiste en descartar una coalición de siglas de izquierda o una sopa de siglas de partidos. Su visión de la unidad popular, según Álvarez, es más amplia que la planteada por IU, que -ha recordado- ha criticado la estrategia de Podemos desde hace tiempo.

IU juega un papel importante en esos llamamientos a la unidad popular, según Podemos, que subraya que su intención es "sentarse a dialogar y abrir un proceso" con distintos sectores, como ha hecho la formación en otros territorios, como en Cataluña, donde Álvarez ha anunciado que se ha logrado un acuerdo con otras fuerzas políticas para concurrir juntos a las elecciones autonómicas, aunque no ha concretado con cuáles.

Aunque no ha hablado todavía con Ahora en Común, Podemos ha recordado hoy que en las listas a las elecciones generales, que estos días compiten en las primarias del partido, se van a mantener "huecos" y "espacios" que se rellenarán en un proceso de convergencia con otras fuerzas políticas y sociales.

Álvarez rechaza que estos llamamientos supongan una presión y los enmarca en el debate externo e interno que siempre ha rodeado a Podemos, donde las discusiones se mantienen con "paredes de cristal", como se ha visto también con las críticas internas a su proceso y reglamento de primarias.

No ha querido valorar las candidaturas presentadas con el argumento de que debe mantener la "neutralidad".

Lo que ha dejado claro es que la hoja de ruta de Podemos no varia, y su intención es llevar su marca a las generales con Pablo Iglesias como candidato a la Presidencia.

Podemos rebaja el tono contra IU y dice que mantendrá huecos en sus listas

Te puede interesar