El Puerto congela las tasas de amarre, suministros y servicios para 2015

27 noviembre 2014 A Coruña.- Segunda y última fase en el Puerto Exterior para conseguir posicionarse como un referente del sector a nivel internacional. Ayer se colocaba la primera piedra de la construcción del contradique oeste, una

Los buques que empleen los servicios portuarios o de suministro de la Autoridad Portuaria durante 2015 tendrán que abonar las mismas cantidades que en el año en curso. Todas las tarifas permanecerán congeladas gracias a la decisión tomada ayer durante el último Consejo de Administración del Puerto del año. El objetivo es que la cuestión económica no intervenga en el devenir normal de las actividades empresariales. Por otra parte, los consejeros analizaron las inminentes instalaciones de compañías en Punta Langosteira.
Tanto los grandes transatlánticos como el resto de barcos que lleguen a los muelles coruñeses en el próximo ejercicio podrán ahorrarse un dinero.
Si bien muchos operadores contaban ya con que se produjese la tradicional subida de principios de año en las tasas, la Autoridad Portuaria anunció ayer que mantendrá “sin incrementos las tarifas de suministros y servicios portuarios”. En concreto, no sufrirán ningún tipo de variaciones los montantes relativos al agua y la energía eléctrica.
Fuentes portuarias aclararon que tampoco lo harán “los servicios de recogida de residuos, la utilización de carros varaderos o la utilización de la línea férrea, entre otros”.
Esta decisión “se suma” a la que ya se había adoptado respecto a la congelación de las tarifas de remolque, practicaje y amarre”. No obstante, desde la Autoridad Portuaria avanzan que esta última está a expensas del “índice nacional de costes”. El fin de la medida es “favorecer la actividad de empresarios y usuarios”.

nuevo órgano de control
Por otra parte, en la reunión ordinaria se aprobaron la creación del Comité de Transparencia y Buen Gobierno de la institución –que se encargará de coordinar que se cumpla la nueva ley relativa a este ámbito– y la modificación del Convenio de Normalización Financiera. Esta opción surge después de que se rebajase de 250 a 200 millones de euros el crédito que concedió Puertos del Estado para Punta Langosteira.
Precisamente respecto al Puerto Exterior, el presidente de la entidad, Enrique Losada, recordó que la compañía Terminales Marítimos de Galicia solicitó la concesión de otros 5.000 metros cuadrados de terreno en el área industrial del muelle “para ampliar su nave de almacenamiento y distribución de mercancía”. De hecho, la firma empezará a operar en su nueva ubicación en las próximas semanas.
En este sentido, también se aludió a que a principios de año comenzarán las obras de las naves de Galigrain y Pérez Torres.

El Puerto congela las tasas de amarre, suministros y servicios para 2015

Te puede interesar