Los bielorrusos vuelven a las calles para exigir la renuncia de Lukashenko

Minsk (Balarus), 23/08/2020.- People attend a protest march against the results of the presidential elections, in Minsk, Belarus, 23 August 2020. Opposition in Belarus alleges poll-rigging and police violence at protests following election results claimin
|

Una marea humana volvió a desafiar ayer al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, en el marco de una serie de multitudinarias protestas, que se celebraron tanto en Minsk como en otras ciudades bielorrusas.

“Vete”, “Confiamos, podemos, ganaremos” y “Viva Bielorrusia”, fueron las principales consignas coreadas por los manifestantes, que salieron a las calles de la antigua república soviética para protestar contra los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto.

La principal marcha opositora se celebró en Minsk, donde la oposición reunió a cerca de 200.000 personas, repitiendo así el éxito de la convocatoria de la semana pasada, según sus propios cálculos. Al mismo tiempo, algunos medios locales rebajaron la cifra de los manifestantes y la dejaron en la mitad, unas 100.000 personas.

El acto en Minsk contó con la asistencia de los dirigentes opositores María Kolésnikova y Pável Latushko, ambos miembros del presidium del consejo coordinador para el traspaso pacífico del poder en el país europeo, según imágenes difundidas en medios bielorrusos.

Las protestas contra los resultados de las elecciones en Bielorrusia se saldaron, hasta la jornada de ayer con cerca de 7.000 detenidos y decenas de desaparecidos.

En la mañana de ayer, los medios bielorrusos informaron sobre la muerte de uno de los manifestantes cuyo paradero se desconocía desde el pasado día 12.

Las autoridades confirmaron hasta ahora la muerte de tres personas durante las protestas que estallaron en el país tras el anuncio de los resultados electorales, aunque los activistas afirman que su número es al menos el doble.

Simultáneamente con las manifestaciones de la oposición, en Bielorrusia tuvieron lugar actos, mucho más minoritarios, de los partidarios del presidente Lukashenko, que mantiene las riendas del país desde hace más de un cuarto de siglo.

Las imágenes de las acciones a favor del Gobierno fueron difundidas por medios estatales, que minimizaron la cobertura y la magnitud de las movilizaciones de la oposición.

Concentración en Barcelona

Unas 150 personas, según la denominada “Comunidad bielorrusa de Cataluña”, se concentraron ayer en la avenida de la Catedral de Barcelona en protesta por los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto y en contra del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

Siguiendo las indicaciones de la Guardia Urbana de distancia social y con mascarilla por la pandemia de coronavirus, los participantes en el acto, muchos de ellos originarios de Bielorrusia pero también barceloneses, ondearon banderas y pancartas y corearon consignas en contra del mandatario.

Asimismo, quisieron recordar con flores a las personas que fallecieron durante las últimas semanas y denunciaron la desaparición de otras. l

Los bielorrusos vuelven a las calles para exigir la renuncia de Lukashenko