El PP votará contra cualquier candidato que no sea Rajoy porque sería un fraude

01/02/2016 Rueda de prensa de Fernando Martínez Maíllo. El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha afirmado que es Rita Barberá quien "tiene que dar las explicaciones correspondientes"
|

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, anunció ayer que el Partido Popular votará en el Congreso en contra de cualquier candidato que no sea el suyo, Mariano Rajoy, y descartó por tanto dar vía libre con su abstención a un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos (C’s). Según dijo, apoyar a otro candidato sería “defraudar” a los ciudadanos.
“El Partido Popular votará en contra de cualquier propuesta de Gobierno que no esté encabezada por el candidato que ganó las elecciones, que es Mariano Rajoy y, por tanto, por nuestro partido”, declaró Martínez-Maillo en una rueda de prensa en la sede del PP tras la reunión del comité de dirección del partido que ha presidido el jefe del Ejecutivo en funciones.
El dirigente “popular” explicó que no van a dar apoyo a ningún candidato ni ninguna fuerza que no sea la del PP porque es la formación que ganó las elecciones generales del 20 de diciembre. A su entender, eso es “muy razonable, sensato y democrático” porque “conviene respetar la voluntad expresada en las urnas por los ciudadanos”.

oír a los españoles
Tras insistir en que no pueden hacer “nada” que “defraude” a los españoles y a los militantes del Partido Popular, dijo que el PP tiene el “derecho” y el “deber” de conformar Gobierno y pidió a los demás partidos que “escuchen” a los españoles porque hay formaciones que “tratan de escuchar a sus militantes pero desoyen la voluntad de los españoles. A su entender, una “regla” en democracia es escuchar la voluntad expresada en las urnas.
El vicesecretario de Organización del PP afirmó que el Partido Popular “no ha renunciado” a someterse a la investidura y añadió que Mariano Rajoy fue “honesto” al declinar ahora la posibilidad de ir al Congreso a ese debate porque no tiene los apoyos para ser investido presidente. “Rajoy no renuncia a su candidatura a la presidencia del Gobierno”, enfatizó Maíllo.
En este sentido, recordó que ni Adolfo Suárez, ni Felipe González ni José María Aznar ni José Luis Rodríguez Zapatero fueron a una investidura “sabiendo que no tenían los apoyos”. Por lo tanto, insistió en que el presidente del Gobierno en funciones hizo “lo correcto” y “lo honesto” hace diez días al declinar someterse a ese primer debate.
Eso sí, el responsable de Organización del PP reconoció que si “las circunstancias no cambian ni varían”, lo “sensato y lógico” es mantener la “misma coherencia” que expresó el presidente del Gobierno tras verse con el rey y declinar de nuevo hoy el ofrecimietno.
Dicho esto, señaló que el PP mantiene la “mano tendida” para intentar llegar a un acuerdo al PSOE y Ciudadanos porque permitiría hacer las reformas que necesita España, al tiempo que se mostró “abierto” a negociar porque hay una “necesidad imperiosa” de que los socialistas estén en ese pacto.

presumido
Tras asegurar que esa oferta de diálogo “se mantiene viva hoy más que nunca”, indicó que el líder socialista, Pedro Sánchez, “presume mucho de diálogo” pero es el “señor del “no”” porque no quiere hablar con la formación que logró más de siete millones de votos.
Martínez-Maíllo señaló que Pedro Sánchez está “cuestionado internamente” en su partido como, a su juicio, evidencian las intervenciones de cargos socialistas que tomaron la palabra del Comité Federal del PSOE celebrado el sábado, ya que “intenta formar gobierno a cualquier precio” y “está más preocupado por su futuro que por el de los españoles”. De hecho, señaló que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pidió a Sánchez que “dijera la verdad”.
El dirigente del PP indicó que en este momento solo hay dos opciones: el pacto de izquierdas “con independentistas” que defiende Pedro Sánchez porque “no le vale solo con los amigos de Maduro”; y la propuesta que hace Mariano Rajoy.
Al ser preguntado si el PP considera que lo normal en este momento es que Felipe VI encargue a Sánchez formar Gobierno, Maíllo afirmó que el PP no dice al rey “lo tiene que hacer por respeto institucional”.

El PP votará contra cualquier candidato que no sea Rajoy porque sería un fraude