La resistencia de la malaria a los fármacos se extiende en Vietnam y Birmania

La resistencia de la malaria a los fármacos se extiende en Vietnam y Birmania
Refugiados de la etnia birmana Karen enfermos esperan para recibir tratamiento médico en la clínica Mae Tao, en la ciudad fronteriza birmano-tailandesa de Mae Sot. EFE/Archivo

La resistencia del parásito que causa la malaria a los fármacos se ha extendido a zonas de Vietnam y Birmania (Myanmar), indicaron expertos en la lucha contra esta enfermedad reunidos en un foro que termina mañana en Bangkok.

La tolerancia a este tipo de medicamentos basados en artemisinas se detectó por primera vez en 2003 en Camboya junto a la frontera con Tailandia, una zona donde históricamente se han desarrollado por primera vez resistencias a los fármacos que luego se han extendido a otros países.

La directora técnica de la organización Malaria Consortium, Sylvia Meek, indicó que durante 2012 se registraron casos en tres zonas del sur y centro de Vietnam, y en nuevas zonas a lo largo de la frontera birmano-tailandesa pero apuntó la posibilidad de que los parásitos no tengan relación con los de Camboya.

"Parece que la resistencia en Camboya no se extiende, y esto es positivo porque muestra que los programas de contención han funcionado pero a la hora de eliminar esta resistencia (los nuevos casos) son una mala noticia porque no sabemos donde pueden aparecer otros", dijo Meek a Efe.

"Hay el temor de que aparezcan casos donde no se hacen controles de forma regular", añadió Meek, que insistió en la necesidad de intensificar la lucha contra la propagación de la resistencia, sobre todo, en Birmania.

"La máxima prioridad es atajar el problema en Myanmar, donde de momento sólo tenemos casos en el este, antes de que avance hacia al oeste con el riesgo de que salte a Bangladesh e India", insistió Meek.

Durante el simposio, organizado cada año por la Universidad Mahidol de Tailandia, varios expertos señalaron a los movimientos migratorios como la principal dificultad para contener la propagación de esta resistencia.

En cambio, Meek destacó la mejora de los controles para evitar medicamentos falsificados y de los programas médicos que suministran los tratamientos, así como la reducción del número de infecciones y de la tasa de mortalidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó ayer que la mortalidad por malaria en todo el mundo se redujo un 45 por ciento entre 2000 y 2012, lo que ha permitido salvar hasta 3,3 millones de vidas desde principios de siglo.

La incidencia del mal cayó un 29 por ciento a nivel mundial este periodo, cuando se registraron en todo el mundo 207 millones de casos de malaria y 627.000 muertes relacionadas con ella.

Tailandia se propone erradicar la malaria en 2020 mientras que Camboya persigue lograr este objetivo en 2025.

Desde el año 2000, seis países han conseguido erradicar por completo la enfermedad: Armenia, Georgia, Irak, Kirguistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

La resistencia de la malaria a los fármacos se extiende en Vietnam y Birmania

Te puede interesar