UPyD pide la dimisión de Montoro por su "diseño" de la amnistía fiscal

El portavoz de Hacienda de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, ha pedido hoy la dimisión del ministro Cristóbal Montoro por el "diseño equivocado" de la amnistía fiscal y por "mentir" y decir "cosas inexactas" en su comparecencia de la semana pasada en la que negó que Bárcenas se hubiera acogido a ella.

Álvaro Anchuelo, que ha declinado opinar sobre la supuesta contabilidad manuscrita de los extesoreros del PP con pagos a la cúpula del partido que publica hoy El País, sí ha señalado que la "primera persona que se está beneficiando de los huecos" de la amnistía fiscal diseñada por Montoro es el extesorero del PP Luis Bárcenas y ha opinado que, tanto si fue "premeditado" como si no lo fue, le parece "muy grave".

"(Montoro) debería dar una explicación, si es capaz, y si no asumir su responsabilidad en todo esto, que sería dimitir", ha afirmado el representante de UPyD.

Sobre las declaraciones inexactas del ministro en la Comisión de Hacienda, ha enumerado seis: es difícil saber el total del dinero aflorado, no es posible saber la actividad de origen de esos fondos, no se sabe qué personas físicas están detrás de la amnistía, no es necesario traer el dinero a España, un procedimiento penal abierto no impide acogerse a la amnistía fiscal y los inspectores de hacienda pueden acceder de manera normal a los datos de la amnistía.

Anchuelo ha hecho hincapié en que Bárcenas está inmerso en un proceso judicial y pudo acogerse a la amnistía, lo que su juicio, demuestra que Montoro "mintió" en sede parlamentaria.

Preguntado por la supuesta donación de más de 3.000 euros que, según El País, habría recibido del PP la organización Basta Ya -en la que estuvo integrada la líder de UPyD, Rosa Díez, y el también diputado Carlos Martínez Gorriarán-, ha respondido que "no es correcto que Basta Ya sea el origen de UPyD".

Respecto a la petición de abrir en el Congreso una comisión de investigación sobre la corrupción política que están negociando la Izquierda Plural y el grupo mixto, Anchuelo ha dicho que su grupo la la valorará, pero que no le parece "fuera de lugar".

UPyD pide la dimisión de Montoro por su "diseño" de la amnistía fiscal

Te puede interesar