Xunta y Concello invertirán más de un millón de euros en la travesía de Bértoa

Xunta y Concello invertirán más de un millón de euros en la travesía de Bértoa
Calvo (i.), Vázquez (c.) y Ferrero se reunieron ayer para ultimar los detalles del proyecto de la travesía de Bértoa

La Consellería de Infraestruturas y el Concello de Carballo invertirán 1,1 millones de euros en mejorar la travesía de Bértoa durante el próximo año. El proyecto consistirá en la construcción de un carril bici y de una senda peatonal en el margen derecho de la AC-552 (sentido Carballo), entre la rotonda de Bértoa y el cruce de las calles Vázquez de Parga y Gran Vía.
Según informaron desde la Consellería, la actuación que está incluida en la primera fase del Plan de Sendas de Galicia, también incluirá la renovación de los servicios de saneamiento y pluviales, el soterramiento de los servicios de electricidad, telefonía, una zona ajardinada y la habilitación de aparcamientos donde haya espacios para crearlos.
La Xunta se encargará de toda la actuación en superficie y también de las redes de aguas, por lo que financiará el 70% de la inversión, mientras que el Concello aportará los otros 380.000 euros para el soterramiento del cableado eléctrico y telefónico y de la renovación de las canalizaciones de gas, según explicó ayer el alcalde, Evencio Ferrero, tras la reunión que mantuvo con la conselleira Ethel Vázquez y con el delegado territorial Diego Calvo.
Si bien la Xunta anunció que la senda peatonal unirá el polígono de Bértoa con el casco urbano y que los trabajadores podrán desplazarse andando o en bicicleta hasta el parque si así lo desean, Ferrero precisó que no será así del todo ya que la senda empezará en la rotonda de la travesía de Bértoa y se extenderá kilómetro y medio hasta Carballo, por lo que no llegará exactamente hasta el parque empresarial. Asimismo, indicó que este proyecto no está vinculado con el elaborado por la comunidad de propietarios del polígono industrial para el acondicionamiento de la zona verde, que también incluye una senda peatonal y que se hará realidad con fondos de la Diputación de A Coruña.
La licitación de las obras comenzará a finales de agosto o principios de septiembre, una vez que se incorporen al proyecto unos ajustes acordados con el Concello. Esta previsto que las obras comiencen a finales de año y que estén listas el próximo verano.
Por ahora solo se actuará en este tramo y no hay fecha para que se complete la mejora de la travesía en el otro margen, que es una de las obras más demandadas desde hace años.
Para Bergantiños se prevé una inversión de más de cuatro millones de euros para la construcción de siete sendas: Carballo-Bértoa, Carballo-Coristanco, A Laracha-Paiosaco, A Laracha-O Cancelo, Laxe-Paseo Marítimo, Xornes-Buño-Canta la Rana y Neaño-Cabana.

Xunta y Concello invertirán más de un millón de euros en la travesía de Bértoa

Te puede interesar