Cultura dará soporte técnico a la actividad lúdica organizada por el movimiento social de El Pasatiempo

María Barral (centro), con Estela Barreiro y Andrés Seijo, de Salvemos El Pasatiempo
|

Juntos por la herencia de los García Naveira. La presentación de Pasa el Tiempo & Draw, una acción de marcado carácter cultural con la que con la que el movimiento ciudadano “Salvemos El Pasatiempo” aspira a seguir sumando adhesiones, dar a conocer la situación del espacio y concienciar de la necesidad de actuar para evitar su desaparición, reunió en la misma mesa a dos de sus portavoces y un representante del Gobierno de Betanzos. Por primera vez desde el inicio de las movilizaciones, en 2016. La edil de Cultura, María Barral, aprovechó el encuentro para incidir en la disposición del municipio para “respaldar este tipo de iniciativas”, en este caso, una actividad a la que pueden unirse aquellos que quieran buscar inspiración en el parque para desarrollar su arte, para expresar su creatividad o canalizar su indignación; que quieran cantarle, escribirle, tocarle, dibujarlo o pintarlo, “o simplemente pasear” por el parque y “compartiendo con los amigos un día diferente” en la Huerta de Don Juan.

Pasa Tiempo & Draw se celebrará el día 1, coincidiendo con la tradicional Feira do Primeiro de Maio. “Confiamos en poder sumar alguno de los muchos que visitarán la ciudad”, apunta Andrés Teijo, uno de los portavoces de “Salvemos El Pasatiempo”. Comenzará a las 11.00 y se prolongará hasta las 14.00, siendo esta la hora prevista para el inicio de un picnic en la parte de abajo del parque y, en este sentido, invitan a los participantes a llevar “su propia comida y su dosis de alegría y de propuestas para sacar adelante a uno de los recursos patrimoniales más importantes que tenemos en Betanzos”.

Maneras
“Las metas se alcanzan sumando”, explicó Seijo respecto a la primera colaboración de la plataforma con el Ayuntamiento de Betanzos, si bien ambas partes reconocieron que las maneras de actuar de una institución no son las mismas que las de una asociación, y hasta los tiempos son distintos, pero “compartimos causa”, añadió Barral. La Administración municipal aportará los medios técnicos y los soportes necesarios para el óptimo desarrollo de Pasa el Tiempo & Draw.

La edil socialista, preguntada por si los presupuestos de 2017 recogerán alguna partida para actuar en El Pasatiempo, aseguró: “Seremos coherentes con nuestra postura respecto a El Pasatiempo”. María Barral evitó precisar cifras concretas o establecer plazos para elevar el documento a pleno, pero insistió en que uno de los objetivos del actual Gobierno del PSOE pasa por una “recuperación integral de El Pasatiempo”.

Una restauración como nunca se había planteado que, para todos los agentes implicados, será la única manera de asegurar su “supervivencia” y de respetar los objetivos de sus impulsores: dis frute estético, fin didáctico, re- clamo turístico y labor social por y para Betanzos.

En este sentido, este último es otro de los retos de Pasa el Tiempo & Draw: que los betanceiros conozcan su parque.

Cultura dará soporte técnico a la actividad lúdica organizada por el movimiento social de El Pasatiempo