El Ayuntamiento aún mantiene al personal de las bibliotecas sin cobrar

el ideal gallego-2019-05-11-005-a29af7b6
|

Los trabajadores de las bibliotecas municipales tampoco percibieron ayer la nómina del mes de abril que se les adeuda a pesar de que el propio alcalde aseguró que lo harían en esta fecha como muy tarde.

Xulio Ferreiro había asegurado que entre el jueves y el viernes los más de sesenta trabajadores de las cinco bibliotecas afectadas recibirían el pago de la nómina del mes pasado, algo que está pendiente desde el pasado día 30, hace dos semanas.


Este nuevo incumplimiento se une al descontento que acumulan los trabajadores durante todo el mandato ante las promesas de remunicipalización o internalización y la incertidumbre sobre su situación por los sucesivos contratos bajo los que ejercieron sus tareas sin apenas protestas.
El Gobierno municipal anunció el pago de las nóminas justo a continuación de que el personal de las bibliotecas emitiese un comunicado en el que daban a conocer la convocatoria de una huelga a partir del próximo día 20 si no se les asegura que percibirán la nómina que todavía se les adeuda.


Hasta este momento los trabajadores de las bibliotecas habían permanecido sin apenas mostrar públicamente sus impresiones acerca de su futuro. 

Desde el Gobierno local se les insistió desde hace tres años en que el proceso de remunicipalización primero, y el de internalización a través de la Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades (Emvsa) después, se llevarían a cabo sin que afectase a su situación.
Sin embargo, el fallido intento de traspaso de las bibliotecas a Emvsa fue el detonante que llevó a los trabajadores a mostrar su malestar con los cambios y la incertidumbre durante todo este tiempo, culpando al Ayuntamiento de ello, así como a anunciar el paro indefinido si no cobran antes del día 20.

Intento fallido
Estos acontecimientos se precipitaron desde el pasado lunes cuando el Gobierno local intentó aprobar una modificación de los estatutos de Emvsa que no salió adelante por la falta de apoyos en la reunión del consejo de administración.


El Partido Popular y el Partido Socialista votaron en contra de esta modificación basándose en los informes contrarios formulados por el secretario, el interventor y el asesor jurídico de la empresa municipal. Además, los representantes de estos partidos también destacaron que de haber aprobado este punto y que más adelante tuviese repercusiones legales, serían los propios consejeros de la empresa municipal los que deberían responder ante la justicia de manera personal.

El Ayuntamiento aún mantiene al personal de las bibliotecas sin cobrar