Alvedro firma el mejor mes de agosto de su historia y logra una subida de casi el 10% en pasajeros

Alvedro firma el mejor mes de agosto de su historia y logra una subida de casi 
el 10% en pasajeros
Tanto Iberia como Air Europa han anunciado que venderán más asientos en la temporada invernal | patricia g. fraga

En los últimos meses el aeropuerto de A Coruña parece abonado a los récords, como han demostrado los datos de pasajeros de agosto que lo aúpan como el mejor de la historia y permiten igualar los 40 meses de crecimiento continuado registrados entre 2005 y 2008. En el período interanual el ascenso rozó el 10%, pues se contabilizaron 120.144 usuarios y quedan poco más de 100.000 para llegar al millón. La pega en esta carrera de buenas noticias es que AENA todavía no ha sacado adelante el nuevo plan director de Alvedro, cuyo borrador tenía unas estimaciones para 2021 que salvo un desastre se alcanzarán con dos años de antelación.

Por la terminal coruñesa pasaron en agosto 120.144 clientes, un 9,8% por encima del mismo mes de 2018. Dentro de la red aeroportuaria gallega el ascenso de Lavacolla (Santiago) fue algo superior pero la fuga de Ryanair –y sus vuelos estacionales– se dejó notar mucho en Peinador (Vigo) al producirse una caída del 21,5% en billetes vendidos. Pero la evolución estival de Alvedro no implica solo su afianzamiento como segundo aeropuerto de Galicia sino que se firma el mejor agosto de la historia y, además, se equipara el récord de 40 meses aumentando los pasajeros que se consiguió entre 2005 y 2008, según los datos de AENA que son públicos.

Destinos vacacionales

Fuentes de operador aeroportuario aclaran que, del total de individuos sumados, 119.258 se desplazaron en trayectos comerciales (mientras que el resto se relacionan con servicios como la escuela de pilotos Aeroflota del Noroeste o los helicópteros de la DGT y Salvamento Marítimo, entre otros), y de ellos algo más de 10.200 fueron de carácter internacional. No es extraño puesto que, tras el abandono de Tap Portugal, el aeródromo solo conserva la de Heathrow (Londres) como oferta al extranjero.

Impulsadas por las vacaciones de los coruñeses o de los vecinos de las otras ciudades crecieron especialmente las conexiones con Bilbao (4.727), Málaga-Costa del Sol (2.906) y Tenerife (1.605) y, en paralelo, el puente aéreo con Madrid se resintió un poco por el menor flujo de clientes de negocios. Pese a ello siguió siendo el primer destino de Alvedro, seguido por Barcelona, dado el mayor número de frecuencias.

Estas irán a más a partir de octubre, pues así lo anunciaron en los últimos días las dos aerolíneas que compiten en ese mercado: Iberia y Air Europa y, aunque se prevé la supresión de las conexiones a Málaga por parte de Vueling, no es de extrañar que los expertos ya hablen de que se sobrepasarán con creces las estadísticas que tenía previstas AENA para este año.

Con cuatro meses por delante ya hay acumulada una evolución al alza del 10,6% y 897.357 asientos ocupados, por lo que de seguir en la misma línea que hasta ahora se sobrepasará la cifra de 1.200.000 viajeros, lo que pone sobre la mesa la necesidad de afrontar ampliaciones y modificaciones de la organización de la infraestructura recogidas en el borrador del plan director para 2021. No obstante, a estas alturas del año todavía no se sabe cuándo se dará a conocer la hoja de ruta definitiva y si se cambiarán los plazos atendiendo a la realidad numérica actual.

Alvedro firma el mejor mes de agosto de su historia y logra una subida de casi el 10% en pasajeros

Te puede interesar