El comercio de la Ciudad Vieja negocia acoger una fiesta de cerveza artesana

El comercio de la Ciudad Vieja negocia acoger una fiesta de cerveza artesana
cultura propondrã¡ algunos cambios en la celebraciã³n de la feira das marabillas susy suã¡rez

La Feira das Marabillas tendrá una telonera de lujo este año. La Asociación de Comerciantes y Empresarios de la Ciudad Vieja (Aceca) ultima un acuerdo con la Asociación Galega de Cervexeiros Artesáns para celebrar una fiesta de la cerveza tradicional. De salir adelante el evento, para el que cuentan con el apoyo económico de la Concejalía de Empleo y Empresa, se programaría a mediados del mes de mayo.

Aunque en un principio aguardaban contar con la Concejalía de Cultura, finalmente será el área de Comercio –del departamento de Empleo y Empresa, que dirige Luisa Cid– el que ayudará en la iniciativa más ambiciosa de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la Ciudad Vieja para reactivar la afluencia de público y el consumo en la zona. La fiesta de la cerveza artesana, que todavía busca nombre oficial, se hará “porque hay un convenio con la concejalía”. El sector ha optado por esa vía para sacar el mayor provecho a la partida que le corresponde dentro de los convenios nominativos que Cid suscribe con cada asociación de comerciantes.

Con la subvención asegurada, el presidente de Aceca, Adolfo López, recalca que falta solventar algunos flecos del proyecto con sus ideólogos, los responsables de la Asociación Galega de Cervexeiros Artesáns. “Los hemos convocado para hablar de determinadas cuestiones”, explica. Pero en general la iniciativa gusta, y mucho, porque no tendrá nada que ver con el Oktoberfest al que se han acostumbrado los coruñeses desde hace años.

 

contenido cultural

Para López no es cuestión de convertir la plaza de Azcárraga, la ubicación elegida para el festejo, en “un abrevadero”, por lo que confía en poder “dotarla de contenido cultural, porque no se trata únicamente de comer y bener”, ni tampoco de hacer celebrar una fiesta sin interés.

El concepto sería aprovechar el Día das Letras Galegas (el 17 de mayo) y programar un fin de semana de cuatro días en los que primará la degustación de distintas marcas que se producen en Galicia y otras localidades de forma artesana.

De esta manera, los comerciantes aguardan que la céntrica plaza del barrio pueda dar cobijo a casetas con invitados de Asturias y Portugal. Según los promotores de la asociación gallega, otro de los objetivos sería “presentar a la ciudad las cervezas artesanas gallegas, hasta ahora las grandes desconocidas a la sombra del vino”, así como sembrar el primer grano de arena para arraigar la tradición tanto como en Bélgica, Alemania o Francia. En Galicia existen actualmente 17 variedades de esta bebida con nombres tan singulares como O Corvo, Dama Alaricana, Gallaecia o La Píntega.

La asociación cervecera programará actividades paralelas para disfrutar de la cerveza en todas sus vertientes.

 

El comercio de la Ciudad Vieja negocia acoger una fiesta de cerveza artesana

Te puede interesar