Una “red social” de la Generación del 27 honra a García Lorca

La casa natal de Lorca acoge la nueva exposición | pepe torres (efe)
|

La casa natal de Federico García Lorca se adelanta al 119 aniversario del nacimiento del poeta que se cumplirá mañana con una muestra sobre la Generación del 27, un viaje por el tiempo plasmado como una “red social” que presenta comentarios cruzados del grupo de escritores.


“Señorito Alberti: mi carta te lleva el abrazo de Navidad. Un abrazo fuerte y lleno del aire, del aire alto de Granada. Yo espero que tú me enviarás otro pronto”. Así, desde Rute (Granada), Federico García Lorca saludaba en la década de los años veinte a un Rafael Alberti que esperaba los éxitos de su “Marinero en tierra”. Lo hacía en una postal que recorría paciente los caminos de otra Andalucía en un gesto de amistad que podría ahora solventarse con un correo electrónico, un par de “me gusta” en redes o un mensaje de voz por WhatsApp.


La sala granero de la que fue casa natal del autor de Yerma estrenó anoche la exposición “El 27 y los jóvenes argonautas de la nave gongorina”, una propuesta del Patronato Federico García Lorca que dirige la Diputación de Granada para homenajear a este grupo de autores. La muestra se articula para trazar, con documentos, escritos y correspondencia, la “red social” que formaron Lorca, Alberti, Fernando Villalón o Gerardo Diego y aprovecha la cesión del legado de la biblioteca de Maya Altolaguirre, sobrina del poeta malagueño Manuel Altolaguirre, para adentrarse en un tiempo ya histórico en el que se cruzaron opiniones, felicitaciones y comentarios.


La exposición recuerda el homenaje que recibió Luis de Góngora en Sevilla en diciembre de 1927 y festeja a ese grupo de amigos –a los que llegaron a Sevilla y los que no pudieron ir–, a “la joven literatura” que creó y escribió la Generación del 27.


El montaje, realizado por Alejandro Gorafe, presenta como si fuera el perfil de Facebook los retratos de estos autores y una selección de versos y de textos para recrear un juego de referencias cruzadas y el inicio de una Generación en la que “cada voz era ya personal y única”.

Una “red social” de la Generación del 27 honra a García Lorca