El Ayuntamiento cerrará en el mes de marzo los trámites administrativos de la estación intermodal

El viaducto ya desapareció por completo del tramo de la ronda de Nelle más cercano al parque de Santa Margarita | quintana
|

El Gobierno local cuenta con tener cerrados todos los acuerdos de carácter administrativo sobre la intermodal a lo largo de marzo, ya que en las próximas semanas definirá con el Adif las últimas modificaciones en el convenio que firmarán a tres bandas con la Xunta.

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Juan Díaz Villoslada, ofreció ayer su visión sobre este asunto, que espera que se pueda cerrar próximamente.

“Estamos ultimando os termos do convenio de colaboración entre as tres administracións”, explicó el edil, quien aseguró que tienen avanzados los cambios que se introducirán después de que hace unas semanas el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias propusiese una serie de alteraciones.

Este hecho provocó en su momento sorpresa entre los responsables del Gobierno local, pero más que por la incidencia de los cambios en el documento final fue por el momento en el que se realizaron. El Ayuntamiento entiende que si estos se hubiesen comunicado con anterioridad, la tramitación administrativa se podría haber adelantado.

El edil fijó el mes de marzo para sellar el acuerdo sobre el convenio y considera que probablemente en “un par de semanas” se pueda concretar. Mientras se cierra este asunto, el Ayuntamiento mantiene en tramitación los dos cambios urbanísticos que serán necesarios para crear los accesos a la futura estación intermodal y que suponen la parte correspondiente a María Pita.

El Adif será el responsable de las obras en los apartados ferroviarios y la Xunta es la encargada de la estación de autobuses y el aparcamiento subterráneo. Estos aspectos, las aportaciones económicas y las responsabilidades antes, durante y después de las obras, son los asuntos que deben figurar en el convenio, además de otros acuerdos de cara al futuro sobre terrenos.

Villoslada realizó estas declaraciones durante una visita ayer a las obras del viaducto de la ronda de Nelle, del que ya solo queda una pequeña parte en la zona que baja hacia Riazor.

La visita estuvo encabezada por la alcaldesa, Inés Rey, quien señaló que los trabajos se están desarrollando a un “ritmo impresionante”.

“Lo peor ya pasó”, aseguró la alcaldesa sobre las actuaciones del pasado fin de semana, en las que se procedió al derribo de la parte central del viaducto.

Hasta el próximo jueves continuarán las tareas de desmontaje de las partes restantes de la estructura. Una vez finalizada esta fase, será el turno de comenzar con los trabajos de reurbanización de la zona hasta el resultado de un cruce semaforizado que también contará con más espacio para los peatones, arbolado y una estación de BiciCoruña.

En un principio el plazo de ejecución de las obras señala que no finalizarán hasta final de año, aunque en el Ayuntamiento se confía en que si la meteorología no es muy adversa y no aparecen imprevistos de entidad este tiempo se pueda reducir.

Inés Rey también destacó la escasa incidencia que están teniendo las obras desde su inicio a pesar de los cortes de tráfico, los desvíos temporales y los cambios en las líneas de autobús. A pesar del calado de los trabajos y la cercanía de las viviendas tampoco se registraron contratiempos provocados por el polvo desprendido de las obras.

El Ayuntamiento cerrará en el mes de marzo los trámites administrativos de la estación intermodal