Ordenan exhumar el cadáver de Dalí para averiguar si es el padre de una gerundense

El artista Salvador Dalí falleció hace veintiocho años | aec
|

El Juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid ordenó exhumar el cadáver del pintor Salvador Dalí para obtener muestras para la realización de una prueba de paternidad, según informaron ayer fuentes jurídicas.


La diligencia se ordenó tras admitirse a trámite la demanda de paternidad interpuesta por Pilar Abel, gerundense que afirma ser la hija del artista catalán.


En concreto, la exhumación se insta al objeto de obtener muestras de los restos mortales para determinar si es el padre biológico de esta mujer de Gerona que presentó una demanda para ser reconocida como hija del artista.


Ante esta decisión, la Fundación Gala-Salvador Dalí anunció ayer que recurrirá la exhumación en los próximos días. Según informó a través de un comunicado, la fundación está preparando un recurso que será presentado en los próximos días.

Falta de restos biológicos
El estudio del ADN del cadáver del pintor es necesario ante la falta de otros restos biológicos o personales con los que practicar la comparativa. Sobre esta resolución cabe recurso ante el mismo juzgado (de reposición).


La demanda se dirige contra el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en caso de que el pintor ampurdanés hubiera dejado como heredero al Estado y contra la Fundación Dalí por administrar su patrimonio.


Pilar, que pide se reconozca a Dalí como su progenitor y se inscriba la sentencia en el Registro Civil, relata que nació el 1 de febrero de 1956 fruto de un idilio en la juventud de su madre, Antonia, con el artista en Port Lligart, con quien esta “mantuvo una relación de amistad que se convirtió en un amor en la clandestinidad y dio lugar a su nacimiento”.


La Fundación Dalí no quiso pronunciarse sobre la veracidad de la demanda de Pilar, hasta que se presente el recurso judicial.

Ordenan exhumar el cadáver de Dalí para averiguar si es el padre de una gerundense