Arco Iris lanza una campaña contra la tala de árboles por el carril bici

La Asociación Ecologista Arco Iris impulsa una campaña para evitar que el Gobierno municipal de la Marea proceda a la tala de los árboles ubicados junto al muro del Puerto en Linares Rivas y Primo de Rivera. El Ejecutivo local anunció hace unos días que esos ejemplares se eliminarían para construir el futuro carril bici de la ciudad.
Con la iniciativa “Un árbol, una cinta”, los miembros de la entidad pretenden que el resto de coruñeses se les sumen a la hora de proteger estos elementos verdes cuando el Ayuntamiento es el primero que ha asegurado en numerosas ocasiones que a A Coruña le faltan zonas de parque y arbolado. “No merecen acabar sus días convertidos en leña por una decisión arbitraria”, dicen desde Arco Iris al rechazar por completo la supresión de los ejemplares que adornan la acera.
Por ello la reivindicación pasa por una acción tan visible como que la ciudadanía aproveche las cintas decorativas que se colocan en los árboles de Navidad en las casas para ponérselas a los árboles que ahora están en riesgo. La meta es que se coloquen todos los elementos ornamentales en los próximos días para dar peso a la solicitud al Consistorio para que dé “carpetazo a un proyecto descabellado” que, según dicen, cuenta con la oposición de muchos residentes.
“Es ampliamente rechazado por la ciudadanía por lo que representa: un ataque sin paliativos al patrimonio vegetal de nuestra ciudad y cuya pérdida no podría de ningún modo con la plantación ni de 1.500 ni de 3.000 árboles porque cada vida es única e insustituible”, inciden.
En este sentido, invitan a los vecinos a enseñar a los niños el amor por la naturaleza adornando los olmos y los arces de la discordia. Los ecologistas ya han predicado con el ejemplo colocando algunas guirnaldas en las ramas aunque estas no sean accesibles para todas las estaturas.
Supuesto “oportunismo”
En paralelo, denunciaron “por oportunista el anuncio de nuevas plantaciones masivas realizado por la concejala de Medio Ambiente con el único objetivo de desviar la atención de este lamentable asunto”.
De hecho, en noviembre se supo que también se están eliminando especies vegetales para acometer la misma infraestructura en Pablo Picasso. Y la reserva de espacio para el recorrido metropolitano también supondrá una nueva afección al número de ejemplares existentes en el municipio en estos momentos.
“Hacemos asimismo un llamamiento a las entidades sociales y a los partidos políticos de la oposición municipal a que se manifiesten claramente sobre este tema y se retraten de una vez por todas, para que todos los coruñeses sepan a quien están manteniendo con sus impuestos”, insistió el colectivo en un comunicado para publicitar “Un árbol, una cinta”. l

Arco Iris lanza una campaña contra la tala de árboles por el carril bici

Te puede interesar