La Fundación Luis Seoane une la música y la literatura de la mano de Vértixe Sonera Ensemble

|

La Fundación Luis Seoane acogerá hoy a las ocho y media de la tarde el arranque del ciclo Do Audible que ya va por su tercera edición y que este año llevará la música contemporánea de gira por varias ciudades gallegas. Inspirado en el libro de Italo Calvino “Las ciudades invisibles”, contará con la presencia del divulgador musical Fernando Palacios que será el encargado de explica cómo acercar la música a “públicos desconectados”. Hay que recordar que Do Audible pretende acercar la música, la ciencia, las artes y el pensamiento, a un público no especializado para desarrollar una percepción musical más consciente.
El acto está comisariado por  Vértixe Sonora Ensemble, que presentan esta tarde en el salón de actos de la fundación un programa inspirado en el libro de Italo Calvino que cuenta la historia de charla entre el famoso viajero Marco Polo y el emperador chino Kublay Khan, donde ambos discuten sobre las urbes que ha encontrado a lo largo de sus viajes y su naturaleza. La música compuesta es una creación conjunta de Iago Hermo, Mauricio Pauly, Bernardo Barros, Stefan Beyer y la interpretarán algunos de sus autores, que figuran en la formación de 4+1 Piano Ensemble que actuará esta noche.
O Audible continuará en el mes de junio en Lugo ya que el día 30 tendrá en la Casa del Saber de esta localidad el concierto “Eloxio do mínimo”, introducido por un diálogo entre el compositor Alber Bernal y el investigador del arte contemporáneo Federico López Silvestre. Se interpretarán obras de Peter Ablinger, Luc Ferrari, Franz Liszt, La Monte Young, Giacinto Scelsi, Mathias Spahlinger e Alberto Bernal. Según la organización, se trata de “pezas para mostrar como o pequeno é fermoso”.

programa
El ciclo continuará el mes de octubre en el café Moderno Afundación de Pontevedra. En esta ocasión será el turno del  compositor Joan Bagés i Rubí y la astrofísica Ana Ulla Miguel para presentar el programa, titulado “Incerteza”. Como cierre, el 25 de noviembre en el Museo Ramón María Aller de Lalín el programa “Baleiro” creará un diálogo entre el compositor Miguel Ángel Tolosa y el filósofo Javier Turnes en una jornada que amenizarán obras do propio Tolosa, de Andrés Nuño de Buen y del noruego Ingar Zach.
En las palabras de Anxo Lorenzo, secretario xeral de Cultura da Xunta, que presentó ciclo junto a Ramón Souto, director de Vertixe, el pasado jueves “ a música contemporánea é unha das liñas de traballo da consellería e Vertixe Sonora unha das formacións máis estables e solventes neste ámbito”.

La Fundación Luis Seoane une la música y la literatura de la mano de Vértixe Sonera Ensemble