La universidad colombiana de Bolívar estudia el modelo del Centro da Muller de Coirós

El profesor Pedro Vázquez Miraz y el alcalde, Francisco Quintela, firmaron el convenio esta semana en Coirós
|

Colombia mira a Galicia. La Universidad Tecnológica de Bolívar en Cartagena de Indias realizará un estudio sobre el grado de satisfacción de las usuarias del Centro de Información ás Mulleres (CIM) de Coirós. Del análisis académico se encargará un español, el psicólogo Pedro Vázquez Miraz, quien esta misma semana suscribió un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Coirós para desarrollar el estudio hasta septiembre de 2019. Los datos obtenidos en el CIM de Coirós servirán para mejorar el servicio de atención a la mujer en un área periférica de Cartagena de Indias conocida como Montes de María, un área históricamente “muy afectada por la guerrilla”, precisó Vázquez Miraz.
¿Por qué Coirós? El docente apunta a tres circunstancias determinantes: su emplazamiento, en el ámbito rural, y que ha experimentado un proceso de crecimiento demográfico, por lo que puede considerarse “es un oasis en el contexto gallego, en el que la tendencia del rural es la de perder población”, añadió Vázquez antes de incidir en que “un municipio de menos de 3.000 habitantes con estas condiciones es idóneo para este análisis académico dirigido a una aplicación práctica”, en este caso en Cartagena de Indias. 
La realización sobre el terreno se iniciará a partir de septiembre, cuando comenzará a presentarse a las usuarias la encuesta de satisfacción, y se extenderá hasta septiembre del 2019. Una vez concluido el proceso de recogida de datos, Pedro Vázquez empezará a aplicar los  resultados obtenidos y a trasladar los modos más interesantes al  servicio de atención a la mujer de Cartagena de Indias. 
Con todo, el docente reconoce evidencias que no necesitan de estudios previos: “La sociedad colombiana es mucho más machista, eso es indudable, pero ahora tenemos que trabajar con información fidedigna”, de la misma  manera que alerta del peso de la religión en la gestión del maltrato machista en Colombia. l

La universidad colombiana de Bolívar estudia el modelo del Centro da Muller de Coirós