El Gobierno de Malaui confirma finalmente la muerte del presidente Mutharika

El Gobierno de Malaui confirma finalmente la muerte del presidente Mutharika

El Gobierno de Malaui confirmó hoy finalmente la muerte a los 78 años del presidente, Bingu wa Mathurika, que falleció ayer a consecuencia de un infarto.

"Lamentamos anunciar que el presidente de Malaui, Bingu wa Mathurika, ha muerto", dijo el secretario para la Presidencia, Bright Msaka, en un comunicado leído en la radio estatal malauí.

"El hospital de Milpark, en Johannesburgo, ha confirmado también la defunción. Habrá luto oficial de 10 días y se seguirá el dictado de la Constitución para gestionar la transición", añadió el portavoz gubernamental.

El Ejecutivo pone fin así a 24 horas de incertidumbre sobre el futuro político y el orden democrático en la nación del África meridional, que ayer llevó a la secretaría de Estado de EEUU a emitir un comunicado para reclamar la toma de posesión de la vicepresidenta, Joyce Banda.

Banda, a quien corresponde constitucionalmente tomar el control del Gobierno en ausencia del presidente, será investida en las próximas horas, según informó hoy la web del diario Malawi Voice.

Varios ministros del Gabinete de Mutharika trataron a última hora de ayer de maniobrar para evitar la toma de posesión de Banda.

En una rueda de prensa celebrada a última hora de la noche de ayer, la ministra de Información, Patricia Kaliati, criticó a la vicepresidenta por insinuar que la jefatura de Estado estaba vacante sin una confirmación oficial del fallecimiento de Mathurika.

Los miembros del Gabinete aseguraron igualmente que la vicepresidenta Joyce Banda "no puede ocupar el cargo porque pertenece a un partido de la oposición".

Banda fue expulsada del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) por el propio Mutharika, en una maniobra para colocar a su hermano en la línea sucesoria, según los analistas políticos del país.

El presidente Mutharika fue trasladado en la madrugada de ayer a una clínica de Johannesburgo tras ingresar inconsciente el jueves en el Hospital Central de Kamuzu en Lilongwe, capital del Malaui, debido a un paro cardíaco.

El Gobierno de Malaui confirma finalmente la muerte del presidente Mutharika

Te puede interesar