El exconcejal de Seguridad de Santiago acude a declarar sobre las cuentas del PP de Santiago

Un agente escolta a Albino Vázquez tras su detención en el marco de la operación “Pokémon” | aec
|

El exconcejal de Seguridad Ciudadana en Santiago en la etapa de Gerardo Conde Roa como alcalde, Albino Vázquez, acudió ayer a declarar ante la titular del Juzgado de Instrucció Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, en relación a las diligencias abiertas sobre las cuentas del PP compostelano por ingresos entre mayo y julio de 2011 a raíz de la instrucción de la operación “Pokémon”.


A las puertas de la sede judicial lucense, Albino Vázquez ha confirmado que iba a declarar ante la jueza Pilar de Lara en el marco de unas diligencias sobre supuesta financiación irregular del PP de Santiago.

Conde Roa
El exedil compostelano, volvió a los juzgados de Lugo poco antes de las 09.30 horas, ya que no es la primera vez que comparecía ante la magistrada Pilar de Lara. A las 10.15 horas llegó la jueza, que lo había citado para las 10.00 horas de ayer junto al exalcalde popular de Santiago, Gerardo Conde Roa.


La comparecencia del exconcejal se enmarca en unas diligencias abiertas a raíz de la operación “Pokémon” que investigan si existió contabilidad irregular en las cuentas del PP de Santiago entre mayo y julio de 2011.
Sobre su citación de ayer, Albino Vázquez insistió en dejar claro que iba a prestar testimonio, pero puntualizó que una vez concluido “no” iba a hacer declaraciones a los medios al respecto.

En el extranjero
En cuanto al otro compareciente citado en calidad de investigado ayer, el exregidor Gerardo Conde Roa, este no compareció ya que reside en el extranjero.
Según apuntaron fuentes judiciales, se le dio la opción de “declarar por videoconferencia” o incluso dejar el interrogatorio para el verano, dado que reside actualmente en Alemania, para “cuando venga a visitar a la familia”.


Previamente, el lunes 19 de junio habían sido citados en calidad de testigos el que fue secretario general del PP de Santiago, Manuel Luis Silva Constenla, y el que fue tesorero Francisco Javier Rodríguez Enríquez.
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, se refirió ayer a la declaración del exconcejal popular Albino Vázquez como un posible “doping democrático” y apuntó que este tipo de citaciones son “un recuerdo permanente” de la gestión popular.

El exconcejal de Seguridad de Santiago acude a declarar sobre las cuentas del PP de Santiago