Culleredo reclamará a Fomento que mejore la iluminación y la señalización en la Tercera Ronda

Rioboo planteará que de noche las luminarias de la Tercera Ronda permanezcan encendidas de manera alterna | aec
|

El Gobierno local de Culleredo reclamará al Ministerio de Fomento una serie de mejoras en la Tercera Ronda, ya que se trata de una infraestructura viaria que atraviesa gran parte del término municipal.
“El alcalde, José Ramón Rioboo, en respuesta a las demandas planteadas por los vecinos, reclamará que se incremente la iluminación en la vía, incluyendo los accesos a Tarrío y Orro”, indican desde el Ayuntamiento.
Según fuentes municipales, la Tercera Ronda cuenta desde su apertura con iluminación en todo su recorrido. Sin embargo, desde A Zapateira hasta el enlace con Ledoño se encuentra fuera de funcionamiento, al igual que en la salida hacia Culleredo.
Las mismas fuentes añaden que la vía presenta un elevado uso, especialmente hasta el enlace con el aeropuerto, y la falta de alumbrado supone un factor de riesgo para la seguridad vial, según explicaron vecinos de la parroquia de Culleredo, usuarios habituales de la vía.
Rioboo sostiene que disponiendo de luminarias lo “lógico” sería ponerla en funcionamiento para incrementar las prestaciones a los conductores.
“Coincidimos con los vecinos en que los tramos muy utilizados precisan de iluminación”, apunta el alcalde, que propondrá al menos un encendido alternativo de las luminarias.
 

Descenso
Otra de las mejoras que el Ayuntamiento cullerdense pondrá sobre la mesa será la de la señalización, también, en la Tercera Ronda como vía directa de acceso a la ciudad sustituyendo a la carretera nacional N-550. De esa manera se quiere fomentar el descenso de la circulación por los núcleos de Alvedro, Vilaboa, A Corveira y O Portazgo.
Para ello es “vital”, según Rioboo, que los conductores procedentes de Santiago y de poblaciones intermedias, sepan que cuentan con esta alternativa de acceso a la ciudad circulando por la autovía A-6 o a través del propio aeropuerto. Por eso sugerirá la instalación de señalización clara y visible que apoye a los usuarios.
El Ayuntamiento logró la concesión del tramo cullerdense de la N-550 para poder impulsar sus planes de convertirla en una avenida urbana, acorde con las necesidades de los vecinos.
Por su parte, Fomento accedió a la propuesta porque podía disponer de la Tercera Ronda como nueva vía de alta capacidad para acceder a la ciudad herculina.
“Se ha eliminado ya mucho tráfico, pero el Gobierno local pretende que todavía descienda más”, apostilla.

Culleredo reclamará a Fomento que mejore la iluminación y la señalización en la Tercera Ronda