BETANZOS - Los vecinos de Rosalía de Castro exigen soluciones a las peleas de fin de semana

Los vecinos aseguran que los jóvenes corrían por la zona hasta el cruce con O Rollo Pedro Puig

Malestar entre los vecinos de la calle de Rosalía de Castro. El Ayuntamiento de Betanzos analiza con la Guardia Civil lo ocurrido este fin se semana en la zona de la “movida” donde, según confirmaron fuentes municipales, se registraron una serie de altercados que obligaron a intervenir varias unidades del instituto armado y la Policía Local.
La Concejalía de Seguridad Ciudadana explicó que los incidentes respondieron a “una concentración de dos grupos de jóvenes, de dos municipios diferentes, que se ‘citaron’ en Betanzos”. En el dispositivo actuaron hasta cuatro unidades de la Guardia Civil con el apoyo de una patrulla de la Policía Local.
Un grupo de residentes presentó este lunes un escrito acompañado de firmas recogidas en los distintos establecimientos comerciales de las calles de Rosalía de Castro y del Pintor Seijo Rubio solicitando una reunión con los responsables municipales, que “ya se han puesto en contacto con representantes vecinales para fijar una reunión”, adelantaron fuentes próximas al alcalde, Ramón García Vázquez.
El Ayuntamiento de Betanzos aseguró que, independientemente de que se trata de un entorno en el que suelen concentrar muchos jóvenes los fines de semana, “en los últimos meses, al margen de algún hecho aislado, la situación había mejorado”, apuntaron desde Seguridad Ciudadana. En este sentido, consideran que lo ocurrido “es un hecho puntual que se ha producido porque dos grupos se citaron en esa zona” de Rosalía de Castro.

“Gente Corriendo”
Varios residentes confirmaron a este periódico que al oír los primeros ruidos supieron que “no era una pelea normal ni una carrera de esas a las que, por desgracia, estamos acostumbrados” y que, al salir a las ventanas, vieron “gente corriendo de arriba para abajo” por la calle de Rosalía de Castro hasta el cruce con O Rollo y Doctor José Fariña.
El gobierno local valora la actitud de los vecinos y comerciantes en cuanto a su ofrecimiento para recabar información o ayuda que “posibilite la disminución o erradicación de los actos” que se producen los sábados, un objetivo “con el que coincidimos plenamente”, indicó un portavoz del Ayuntamiento de Betanzos.
La Asociación de Vecinos de Rosalía de Castro, cuya directiva tenía previsto reunirse con el alcalde para tratar este asunto después del aplazamiento de un encuentro anterior, decidirán esta semana la fecha de la reunión con Ramón García Vázquez. A finales del pasado año, el colectivo trasladó a la administración local su disposición a colaborar para “intentar” erradicar este tipo de incidentes de Rosalía de Castro.
El gobierno local también explicó que tanto la intervención de este fin de semana como el seguimiento realizado por la Guardia Civil en los últimos meses responde a las reuniones mantenidas entre ambos organismos para a reforzar la vigilancia en la zona, “pero si no son suficientes, habrá que tomar medidas”. n

BETANZOS - Los vecinos de Rosalía de Castro exigen soluciones a las peleas de fin de semana

Te puede interesar