Sada celebra la Junta Local de Seguridad diez años después ante la oleada de robos en viviendas

El Ideal Gallego-2015-12-22-019-c5576f57
|

Casi una década después, Sada celebró la Junta Local de Seguridad. Desde 2006 no se convocaba un encuentro con representantes del Ayuntamiento, la Policía Local, la Subdelegación del Gobierno y las Fuerzas de Seguridad del Estado. Y todo ello, a pesar de que debe convocarse cada seis meses con carácter ordinario.
Además de adaptarse a esa normativa de periodicidad de las reuniones, el de ayer fue un encuentro en el que el tema de los robos en viviendas acontecidos en los últimos dos meses fue uno de los que, de manera principal, se, pusieron encima de la mesa.
El alcalde, Benito Portela, cifró en 25 las denuncias registradas por los hechos delictivos ocurridos entre noviembre y diciembre –hasta la fecha– y reconoció, al igual que el subdelegado del Gobierno, Jorge Atán, que se ha producido un “repunte” en estos robos “con fuerza, que no con violencia” en varias parroquias de la localidad sadense.
Atán señaló antes de comenzar la reunión que “siempre que haya actuaciones delictivas existe preocupación” en la administración y apuntó a la coordinación entre las fuerzas locales y estatales, además de mejorar las labores preventivas y apelar a la colaboración ciudadana.

refuerzo de agentes
El refuerzo de agentes de la Guardia Civil es otra de las necesidades que Sada puso de manifiesto hace algunas semanas. En este sentido, el subdelegado del Gobierno quiso “precisar” que se convocarán dos plazas “porque no se pueden convocar más”. 
Jorge Atán explicó que, a pesar de que el Ayuntamiento había reclamado tres plazas, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se publicaron esas dos porque “hay alumnos de la Guardia Civil” que ocupan esa plaza. 
Asimismo, señaló que se convoca una docena de puestos en la Comandancia de A Coruña con el fin de trabajar en la seguridad ciudadana. “Con esos, y diez más de vacantes, se consigue una cobertura importante que es para toda la provincia y también para Sada”. Una cobertura, añadió, que “no se da en otra provincia de Galicia ni en el resto del Estado”.

otros asuntos
Por su parte, el regidor sadense anunció que la próxima Junta Local de Seguridad se celebrará en el mes de junio de 2016, de acuerdo con la normativa –para que, esta vez sí, se cumpla ese precepto–, y señaló que todas las partes se han puesto “deberes” de cara a esa nueva cita.
Así, además de poner en marcha medidas para evitar “problemas que poidan xurdir máis adiante, tomando nota do acontecido o mes pasado”, se abordarán otros asuntos como la violencia de género o la seguridad vial en los accesos a las playas, especialmente, dijo, en la parroquia de Veigue.
De esta forma, aparte de convocar, tal y como anunció ayer Portela, la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento de cara a trabajar en esa coordinación entre Policía Local y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se reunirá la documentación necesaria, en colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales, para abordar esos trabajos preventivos relacionados con la violencia de género en el municipio.

Sada celebra la Junta Local de Seguridad diez años después ante la oleada de robos en viviendas