Reportaje | Un álbum que explora nuevos lugares con una amplia paleta sonora y lírica

Josele Santiago, presentando hace unos meses “Transilvania” en A Coruña | aec
|

El cantante, compositor y guitarrista Josele Santiago, miembro del grupo de rock Los Enemigos, presenta este viernes en A Coruña “Transilvania”, su quinto disco en solitario tras la separación temporal del grupo.
Así, el viernes tendrá lugar la actuación en el Garufa Club de A Coruña a las 21.30 horas y las entradas ya están a la venta. La cita forma parte del ciclo de conciertos SON Estrella Galicia, que celebra este año su novena edición.
Será un concierto con la banda al completo, un conjunto de cinco músicos que se conocen “muy bien” y están muy “engrasados”. Santiago asegura que ya tenía muchas ganas de salir así, de “tirar la casa por la ventana”.
Él mismo afirma tener muchas ganas de esta cita, ya que ni su carrera “en solitario ni la de Los Enemigos habría sido la misma sin Galicia. Hay una conexión especial”. “Nunca he podido saber muy bien por qué, pero es algo que siempre está ahí”, dice.

Respecto al repertorio, los seguidores podrán “disfrutar de los cinco discos”. Aunque el gran protagonista será “Transilvania”, el quinto álbum en solitario del cantante, en el que hará “un repaso a todos los anteriores, a todas las etapas” de su carrera en solitario”. En este nuevo álbum, el quinto de su carrera solista, el cantante explora nuevos lugares, utilizando “una paleta de colores más amplia que en anteriores ocasiones”. A pesar de los nuevos sonidos, la esencia continúa siendo la misma, ya que su objetivo siempre es el de “componer sin pensar en estilos”. De todas formas, lo define como un disco “más abierto de miras”.
Todo esto se debe, en gran parte, al productor de las doce canciones que conforman este nuevo trabajo. Raúl Refree, con el ya llevaba muchos años hablando de trabajar, le ha ayudado a “vestir y tratar a las canciones de la mejor forma posible”. “Estoy muy contento con el resultado”, asegura.

Del álbum destaca además que “no es un disco conceptual”, ya que “cada canción tiene una historia distinta detrás”. Afirma que si a él le conmueve una historia, da por hecho que “habrá otra gente a la que le pase lo mismo”.
Respecto a un próximo trabajo, asegura que un músico nunca para, y que ya comenzó a “escribir nuevas canciones”.

Reportaje | Un álbum que explora nuevos lugares con una amplia paleta sonora y lírica