Pontón augura cambio el 5A “sea cual sea fórmula por la que opte la derecha”

Pontón augura cambio el 5A “sea cual sea fórmula por la que opte la derecha”

Santiago de Compostela, 19 feb (EFE).- La portavoz nacional y candidata a la Presidencia de la Xunta del BNG, Ana Pontón, ha asegurado este miércoles que en las elecciones del 5 de abril “se va a abrir un tiempo nuevo y se va a producir un cambio sea cual sea la fórmula por la que finalmente opte la derecha”.

“El cambio está en marcha y da igual lo que hagan: vamos a ser capaces de que se consolide lo que estamos viendo en Galicia, donde cada vez que hay un proceso electoral el PPdeG pierde apoyos”, ha asegurado Pontón en una entrevista en “Los desayunos de TVE”.

Cuestionada sobre si se dan las condiciones para que el PPdeG pierda su mayoría absoluta, la líder del BNG ha apuntado que “se están viendo sus peores resultados en diferentes procesos electorales, con un descenso en las últimas elecciones que no se recordaba en Galicia”.

“Va a producirse un cambio, lo palpamos en la calle y notamos el hartazgo de la sociedad gallega con un PPdeG que deja Galicia peor que la encontró, con la gente joven teniendo que marcharse para buscar un futuro, la sanidad contra las cuerdas y un deterioro social cada vez más importante”, ha proseguido.

Pontón también ha denunciado que el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, “ha jugado durante todos estos años a la sumisión ante Madrid, primero con Mariano Rajoy y Pablo Casado”, por lo que ha destacado la importante de “tener un nuevo Gobierno sin ataduras en Madrid”.

“Núñez Feijóo fue incapaz de conseguir el pago de los 180 millones que nos debe el Estado en dependencia, de conseguir mejoras y rebajas en los peajes en la AP-9 o de buscar alternativas frente a la crisis de las industrias electrointensivas”, ha añadido.

Sobre las encuestas, que sitúan al BNG como tercera fuerza y muy cerca del PSdeG, la líder nacionalista ha apuntado que éstas “sólo marcan tendencias” y, en este caso, señalan que el BNG “es una fuerza al alza”, por lo que se ha mostrado convencida de que a lo largo de la campaña “va a ir a más” para el 5 de abril “ser una fuerza determinante y situar a por primera vez a una mujer como presidenta de la Xunta”.

Preguntada por la posibilidad de que el PSdeG apoyase al BNG en la Presidencia de un gobierno de coalición en caso de ser la primera fuerza de la izquierda, Pontón ha asegurado que “no hay dudas de que habrá que respetar a la fuerza política más votada”, como tampoco duda de que si el PP pierde la mayoría “tendremos la capacidad y la inteligencia para poner en marcha un cambio político”. EFE

1011838

Pontón augura cambio el 5A “sea cual sea fórmula por la que opte la derecha”

Te puede interesar