Inés Rey candidata del PSOE y José Manuel García se despide como concejal

Inés Rey candidata del PSOE y José Manuel García se despide como concejal
El otro candidato en liza, José Manuel García, fue el primero en felicitar a la que será cabeza de cartel para intentar recuperar la gestión de María Pita | javier alborés

La abogada Inés Rey, socialista con una carrera de fondo en el partido teniendo en cuenta que se unió a la vertiente juvenil de la agrupación hace 18 años, será la candidata del PSOE local a las elecciones municipales de mayo. La renovadora logró imponerse a su rival, José Manuel García (actual portavoz del grupo municipal socialista), en la segunda vuelta de unas Primarias muy intensas por 215 votos frente a 178. Tras conocer el resultado, la cabeza de lista comentó que hoy habrá que comenzar a trabajar en el proyecto para los comicios uniendo a todas las sensibilidades que existen dentro de la formación. 


La militancia socialista se movilizó ayer en masa para participar en la segunda vuelta de las Primarias, incluso más que el pasado domingo, pues se contabilizaron un total de 403 papeletas, 10 de ellas en blanco. Es decir, a la cita con las urnas en la Casa del Pueblo de Zalaeta acudió el 77% del censo electoral. 
En un salón de actos lleno y con advertencias cada vez que surgía algún cuchicheo por lo igualada que parecía la votación, pasadas las 20.30 horas el liderazgo de Inés Rey era una realidad y José Manuel García se levantaba para abrazarla y alzarle la mano como vencedora. 
Con los nervios aún muy presentes y una banda sonora de aplausos, la socialista hizo sus primeras declaraciones como aspirante a dirigir María Pita. “Pienso que los compañeros optaron por una cara nueva, por un proyecto renovado, por dar otra imagen...”, resumió preguntada por si su opción pudo imponerse a la de García como castigo a la gestión del partido en el Ayuntamiento. Quiso dejar a un lado posibles críticas y aseguró: “Unidos somos más fuertes, creo que los ciudadanos están esperando eso de nosotros”.  
En este sentido, Rey confesó que cuenta tanto con José Manuel García como con los dos oponentes que no pasaron la primera vuelta, Rafael Arangüena y Juan Ignacio Borrego y con sus equipos. “No es solo que quiera integrar sino que debo integrar porque lo agradecerá el partido, lo necesita el partido y, sobre todo, la sociedad”, subrayó. 

Acabar con el letargo
Muy satisfecha con los resultados conseguidos, reconoció que desea ser alcaldesa porque “después de ocho años de letargo y pesimismo los ciudadanos coruñeses necesitan que haya un gobierno fuerte, que piense en los ciudadanos, que apueste en el bienestar y el crecimiento, que apueste porque Coruña vuelva a ser esa ciudad de vanguardia que fue y eso solo lo hemos conseguido con Gobiernos socialistas”. Con planes “en clave netamente electoral” y tras dar una “lección de democracia y participación como ningún otro partido de los que hay en este momento en el panorama”, agradeció la movilización de la militancia en unas “Primarias ejemplares”.
A partir de hoy, y con algo de descanso para calmar los nervios y el esfuerzo de las últimas semanas, ya no hay lugar para los personalismos ni las “divisiones” porque lo que cuenta es “salir fuertes a ganar las elecciones municipales” de mayo de 2019. 
Interrogada sobre si José Manuel García, un independiente que acabó afiliándose y que forma parte del grupo municipal socialista, dejará la portavocía del PSOE en el Consistorio prefirió no pronunciarse. Tampoco lo hizo claramente el propio García, que aseguró que ayer no tocaba hablar de ello. “En cualquier caso, ser portavoz fue un honor e intentamos hacer el mejor trabajo posible en unas condiciones que no eran fáciles”, comentó. 
“A partir de ahora entra un tiempo nuevo en el partido y eso tiene que traer consigo los ajustes pertinentes, sería lo razonable y lo lógico, pero no tocan hoy ese tipo de discusiones”, zanjó el tema dejando la puerta abierta a cualquier modificación. 
Sobre la jornada electoral, dijo que “fue una fiesta de la democracia” y que hay que asumir los resultados porque “las segundas vueltas son así y la militancia es soberana”. “El resultado es el mejor que podía obtener el partido socialista de A Coruña”, resumió. Por ello, ahora corresponde “arrimar todos el hombro para que el partido recupere María Pita”, un objetivo que se habían autoimpuesto tanto él como Rey para acabar con “ocho años de penitencia”. Después de todo, vincula la participación masiva a que el “partido está vivo”. 

Apoyo a nivel autonómico
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, aseguró ya por la mañana, en un acto en Silleda, que el ganador del proceso de primarias “contará con el respaldo de la dirección” del partido en Galicia, ya que los militantes escogerían “al mejor”. 
No obstante, cabe recordar que fue su rival para hacerse con la secretaría general del PSdeG, Juan Manuel Díaz Villoslada, el que impulsó y apoyó la candidatura de Rey en A Coruña. l

Inés Rey candidata del PSOE y José Manuel García se despide como concejal

Te puede interesar