Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
El Ideal Gallego Fundado en 1917

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Área Metropolitana

Reportaje | Camioneros en la N-VI, una historia de solidaridad y sacrificio

banner-620x50
0620_bonilla_redideal_251121_veronica.gif
0620_wayalia_redideal_251121_carlos.gif
liceo620
MCDONALDS 620X50

Un homenaje necesario a los camioneros de antaño, en ruta y a través de la N-VI. Otra manera de mostrar respeto a aquellos que circularon por la célebre Costa do Sal. Casi 150 kilómetros, de Coirós a Vega de Valcarce. De Galicia a León. O al revés, pero sin móviles, sin GPS y sin Autovía del Noroeste. Porque entonces, la A-6 era solo un trazado en los planos del Ministerio de Fomento.

El documental “Historias de un viejo camionero. Un viaje en el tiempo por la vieja Nacional-VI”, del camarógrafo coirense, Fernando Fernández Ferreira, acaba de obtener el segundo premio en la categoría de mejor edición en el 12MFF (12 Month Film Festival) de Rumanía, y una mención especial del jurado en la 39º Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo. La cinta se pasará mañana, a partir de las 20.00 horas en el Liceo de Betanzos donde, después de la proyección, también habrá un debate con la intervención del autor, que continúa así su gira de presentación por Galicia.
Fernández Ferreira, extransportista, guionista y director de la cinta, narra en 54 minutos una historia de vivencias contada a cinco voces, las de los cuatro protagonistas (José “Barbeitos”, Amable Balseiro, Pedro López y Antolín Rodríguez), y la de José Luis Basante, quien también comparte, pero en tercera persona, la trayectoria de su padre, que comenzó transportando pescado y perdió la vida mientras descargaba una cisterna.

Experiencia vital
Los cinco van contando anécdotas, su experiencia vital a través de entrevistas individuales, normalmente realizadas en el interior de la cabina del camión, casi siempre en algún punto de la Nacional-VI. Estos momentos se entrelazan con encuentros entre los distintos protagonistas en restaurantes en los que pararon en alguna ocasión, o tantas veces en muchos casos para hablar por teléfono, en su recorrido en uno u otro sentido a lo largo de la antigua carretera Nacional-VI.
Las cinco son historias de solidaridad, la que entonces reinaba en las carreteras, y de sacrificio, tantas horas sobre ruedas.

0620_alba_cocinas_redideal_251121_cristina
0620_arte_floral_calo_251121_carlos
0620_dans_relojeros_redideal_260109_cristina
0620_pazo_santa_cruz_redideal_251121_cristina.gif
0620_puertas_delfin_redideal_251212_cristina
PRIMERA-LINEA-620
lacabaña620