La Universidad presentará en diciembre el proyecto de reordenación urbanística del puerto

|

El Ayuntamiento espera tener listo para septiembre el plan con las líneas maestras para la reordenación de la fachada litoral. Es decir, como se urbanizarán los muelles del puerto se haya trasladado toda la actividad a Punta Langosteira. A tal fin, la alcaldesa, Inés Rey, firmó ayer un convenio con la Universidad, que realizará el estudio. El otro firman fue el rector, Julio Abalde.

El estudio abarca la zona 1 (los muelles de Batería y Calvo Sotelo) y la 2 (estación de mercancías y muelles de san Diego y Petrolero). Ambos estaban incluidos en el convenio de 2004 para la reordenación urbanística, pero el Ayuntamiento considera que este documento, redactado en plena burbuja del ladrillo, no se adapta a los tiempos actuales, además de incurrir en contradicciones en la delimitación de zonas y la definición de usos y edificabilidad de los muelles.

El concejal de Urbanismo Juan Díaz Villoslada, destacó la importancia del proyecto, que va a marcar el desarrollo de la ciudad “nos próximos 25 ou 50 anos”. Por su parte, la alcaldesa consideró que “é un desafío prioritario para a cidade romper os muros que impiden a súa xente ocupar espazos que lle pertencen”,

Al mismo tiempo, Villoslada reconoció la importancia de la urbanización para sanear las cuentas de la Autoridad Portuaria, en número rojos por la construcción del Puerto Exterior. Es necesario compatibilizar ambos aspectos. La idea es que, una vez esté listo el plan, se presente al Puerto al tiempo que se consigue el apoyo de los distintos grupos municipales con el objetivo de mostrar un frente unido ante el Gobierno o la Xunta.

De momento, la forma en la que el Gobierno local ha llevado el tema ha suscitado las críticas de la Marea Atlántica, que durante el mandato anterior había hecho de la reurbanización del puerto uno de los ejes de su política, y que ahora acusan de “secretismo” a los socialistas”.

Movilidad

Por otro lado, Ayuntamiento y Universidad firmaron un segundo convenio, este para constituir un Laboratorio de Movilidad. Sostenible en la que profesores de la Facultad de Ingeniería de caminos analizarán toda la información relacionada con la movilidad a nivel metropolitano. En ese sentido, Rey concibe el tráfico más allá de los límites municipales, dado que en el área viven 400.000 personas.

No se trata, señaló Villoslada, de generar más información, dado que hay muchos documentos al respecto, sino más bien de analizar las medidas a tomar para podar adaptarse a las necesidades actuales.

Los responsables del Laboratorio serán Margarita Novales Ordax e Alfonso Orro Arcay, profesores de Universidad del Grupo de Ferrocarrís e Transportes. El presupuesto con el que contarán es de 75.000 euros. l

La Universidad presentará en diciembre el proyecto de reordenación urbanística del puerto