Medio Ambiente localiza cuarenta vertederos ilegales en lo que va de año

Medio Ambiente localiza cuarenta vertederos ilegales en lo que va de año
18 enero 2014 Arteixo.- Denuncian un vertedero incontrolado en una parcela del polígono de Suevos

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arteixo ha localizado a lo largo de este año hasta cuarenta vertederos ilegales.
“A detección destes vertedoiros aumentou considerablemente nos últimos anos debido, fundamentalmente, a unha maior concienciación dos cidadáns á hora de alertar dos untos e os maiores medios empleados polo Concello”, afirman desde el departamento que dirige Víctor Merelas.
La concejalía se encargó de retirar escombros y desechos en veinte ocasiones en 2005; en 2066, 21; 2007, 14; 2008, 23; 2009, 34; 2010, 19; 2011, 25; 2012, 33; en el 2013 fueron 56 los vertederos ilegales limpiados y en 2014, 55.
Los encargados de vigilar y gestionar la retirada de los puntos incontrolados que existen en el territorio arteixán son los dos guardias ambientales adscritos a la concejalía. Y una vez localizados y retirados, se encargar de investigar el posible origen los causantes de dichos vertederos.
Como norma general, estos puntos suelen aparecer en caminos y pistas de las zonas rurales y están compuestos de diferentes desechos.
“En calquera caso, o que si se pode afirmar é que a orixe destes residuos semella ser a realización de pequenos arranxos domiciliarios e mudanzas. Aínda así, téñense detectado vertedoiros od cales proceden de diferentes obras maiores e actividades mercantís ou industriais”, apunta Merelas.
Uno de los aspectos que destacan desde el Ayuntamiento es que algunos puntos son recurrentes para los que quieren depositar sus despojos en condiciones ilegales. 
En algún caso, han logrado iniciar un expediente sancionador contra los causantes de los vertederos, y en las ocasiones que no se identifica al responsable, simplemente se retiraron. Una operación que suma ya un coste de 24.000 euros.

Medio Ambiente localiza cuarenta vertederos ilegales en lo que va de año

Te puede interesar