“Banksy, ¿genio o vándalo?”: la primera exposición de su obra

“Banksy, ¿genio o vándalo?”: la primera exposición de su obra
“Soldado lanzando flores”, una de las 70 obras de Bansky | p. aguilar (efe)

El genio y el gamberro, el provocador y el artista. Todas las caras de Banksy están retratadas en la exposición que ayer abrió sus puertas en Ifema, una experiencia “multisensorial” que incluye 28 obras originales y 45 reproducciones de edición limitada que hablan de política, violencia y consumismo.
“Banksy es el artista que siempre rompe las normas, pero su finalidad no es esa, sino poner el foco en los problemas del mundo. Nuestra exposición también rompe las normas, porque está hecha sin el consentimiento del propio artista”, señala Alexander Nachkebiya, comisario de la exposición, durante la presentación a la prensa.
“Banksy, ¿genio o vándalo?” es la primera gran muestra en España sobre ese grafitero anónimo, cuya obra se entiende como una forma de protesta contra el modo de vida imperante en la sociedad, contra el sistema político, la guerra, el consumismo o la hipocresía del arte contemporáneo, que son solo algunos de los asuntos que aborda una exposición que podrá visitarse hasta el 10 de marzo de 2019. El recorrido se inicia con una instalación audiovisual envolvente creada especialmente para la muestra; después, en la penumbra de cada sala, brillan una serie de obras originales, esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías que permiten que al final del recorrido el visitante pueda votar si Banksy es un “genio” o un “vándalo”.
“La muestra no está pensada para vender su arte, pero si alguien quiere comprar una obra, podemos conectarlo con el coleccionista y, si hay acuerdo, podría adquirirla”, apunta Nachkebiya tras señalar que el coste total de la exposición es de 15 millones de libras (16,8 millones de euros) y que el precio de las obras varía entre las 25 libras (28 euros) y los 1,7 millones (1,9 millones de euros).
La pieza más cara es un enorme grafiti pintado sobre un muro de ladrillo titulado como “Stop Esso”, en alusión a la campaña que lanzó Greenpeace en el año 2000 para boicotear a esa petrolífera por sus efectos nocivos sobre el medio ambiente.

“Banksy, ¿genio o vándalo?”: la primera exposición de su obra

Te puede interesar