La hermana de John Lennon defiende su verdad en el libro “Imagine This”

La hermana de John Lennon defiende su verdad en el libro “Imagine This”
MD50. MADRID, 04/11/2010.-Julia Baird, hermana de John Lennon, durante la presentación en rueda de prensa en la Casa de Galicia del "Homenaje 50 aniversario The Beatles", una iniciativa solidaria que reúne en un triple cd la mú

cuando John (Lennon) murió, se dijeron muchas cosas falsas de nuestra madre y solo Yoko Ono la defendió, a pesar de que no la había conocido”, ha esgrimido Julia Baird, hermana del icónico músico, como la razón que la impulsó a enmendar los “muchos” bulos publicados sobre su familia en formato de libro.

Bajo el título de “Imagine This” (Teófilo Edicións), la obra se ha presentado ayer dentro del ciclo Inverfest con la presencia de su autora, quien ha celebrado que, tantos años después de su edición en inglés, haya visto la luz por fin una versión en español, “y en tapa dura”.

Fue en 2007 cuando Baird lanzó originalmente el libro, subtitulado “Creciendo con mi hermano John Lennon”, harta de que se propagaran tantas “cosas que no habían sucedido” por parte de supuestos expertos en The Beatles que “nunca” la conocieron ni a ella ni a los suyos.

El detonante definitivo, ha contado, llegó tras la emisión de un especial del famoso programa “Panorama” de la BBC “que vio todo Reino Unido” y que estaba centrado en su hermano, una especie “de documental pero en el que nada era real”. A pesar de ello, Yoko Ono dio su beneplácito.

“Por ejemplo, la descripción de Cynthia (Lennon, primera mujer del artista) no tenía nada que ver, la presentaban como una persona con un pañuelito, y no se citaba a Julian (su hijo mayor). Fue cuando decidí que tenía que hacer algo”, ha denunciado.

Tras llamar a la cadena para protestar por “aquella fantasía” y presentarse como voz acreditada para revocar los errores, recibió una sorprendente respuesta.

“No sabían ni que John tenía dos hermanas”, ha rememorado Baird, que es fruto de la relación de Julia Stanley, madre de John, con una posterior relación, “Bobby” Dykins.

Así fue como esta maestra y psicóloga se plantó ante el editor del periódico local más importante de Liverpool, donde nació el cantante.

“Tengo una historia para ti”, le dijo, y aquel artículo se convirtió en la simiente de un libro que es, sobre todo, “una declaración de amor” hacia la madre de ambos.

“Me tocaba a mí defenderla”, ha insistido Baird, embarcada en “la misión” de recuperar los momentos pasados junto a su hermano mayor, entonces un adolescente que sufrió la pérdida de su madre dos veces, una a los cinco años cuando su custodia pasó a manos de su tía Mimi Smith, y otras a los 17, cuando falleció en un accidente de tráfico.

“Acababa de empezar a establecer una relación con ella cuando la mataron. Nos habíamos puesto al día con tantas cosas en unos pocos años...”, lamentaría él mismo en vida sobre la primera persona que, sin ir más lejos, le compró una guitarra y que inculcó en el pequeño John una perspectiva más liberal de la vida.

El resultado es, en palabras de su autora, un relato “escrito con el corazón, pero sin dejar que se pusiera por delante de la mente”, libre de las presiones que, según ha denunciado, ejerció Mimi Smith ante otra célebre obra biografía sobre Lennon, “Shout!” de Phillip Norman, para omitir cualquier referencia a las drogas o el alcohol. “Perder una madre es algo muy duro”, ha insistido Baird después de reconocer que muchas de las canciones de su hermano son autobiográficas.

La hermana de John Lennon defiende su verdad en el libro “Imagine This”

Te puede interesar