Ribera reconoce “enfoques distintos” con Podemos sobre el precio de la luz

Ribera reconoce “enfoques distintos” con Podemos sobre el precio de la luz
Teresa Ribera interviene desde su escaño durante un Pleno en el Senado | aec

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, reconoció que tienen “enfoques distintos” con Unidas Podemos para abordar la reforma del mercado eléctrico y lograr que baje el recibo de la luz a los consumidores.

En declaraciones a TVE1, se mostró preocupada por la “tensión de los precios altos” en estos momentos, con unas condiciones meteorológicas y de demanda que están batiendo récords.

Ribera reitró que la reforma del sistema ha sido una prioridad del Gobierno, así como trabajar contra la pobreza energética, “dando cobertura social a los sectores mas vulnerables en estos momentos”, con la pandemia y el temporal.

Respecto a sus socios, reconoció que “podemos tener enfoques distintos sobre cuáles son las medidas mas adecuadas para la estabilización de las distintas alternativas, pero es obvio que tenemos que seguir trabajando en ello”.

Mientras, el presidente del PP, Pablo Casado, exigió que el Gobierno adopte medidas y hable con los generadores y distribuidores de energía para paliar la subida del precio de la luz.

“No puede haber familias que apaguen la calefacción o que se duchen con agua fría porque no pueden pagar la luz en plena ola de frío inédita”, recalcó el líder de la oposición.

El líder conservador exige “medidas”, “con presupuesto público si hace falta”, hablar con generadores y distribuidores para garantizar que con temperaturas de menos 20 y menos 10 grados “ninguna familia apague su estufa” o tenga a “sus hijos pasando frío”. “Es lo mínimo que se puede pedir de un estado de bienestar”, reivindicó.

Por su parte, la asociación Facua estimó ayer de que el precio del kilovatio hora (kWh) de electricidad en lo que va de enero subió el 38,4%, según el análisis sobre la evolución de la tarifa semirregulada PVPC.

Con estas cifras, la factura mensual del usuario medio representa 19 euros más que hace un año, y el recibo supone 87,33 euros, un 27,7% por encima de los 68,40 euros que pagaba el mismo usuario en los primeros 13 días de enero de 2020.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estudia si es necesario algún tipo de actuación ante los recientes “incrementos significativos” de los precios en los mercados de electricidad y de gas en España.

Ribera reconoce “enfoques distintos” con Podemos sobre el precio de la luz

Te puede interesar