Air Nostrum retira la venta de asientos para vuelos entre A Coruña y Madrid

15 enero 2019 A Coruña.- El aeropuerto de Alvedro consigue en 2018 su segundo mejor registro histórico de pasajeros
|

La supresión de la venta de billetes para vuelos entre A Coruña y Madrid en diciembre, enero y febrero por parte de la aerolínea Air Nostrum, que pertenece al grupo matriz Iberia, ha causado un cruce de acusaciones entre distintas entidades y administraciones y cierto desconcierto por la posibilidad de que esta decisión de la compañía implique el incumplimiento de un acuerdo con el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio.

La Sociedad para el Desarrollo del Aeropuerto de Alvedro Vuela más alto filtró ayer la noticia de que la marca, cuyas aeronaves supuestamente iba a complementar la flota de aviones de Iberia este invierno para cumplir con el compromiso de frecuencias entre el aeródromo local y la capital –dado que hace años que la compañía no trabaja en la terminal de manera individualizada–, ha suprimido tres nuevas frecuencias semanales a Madrid que ofertaba entre el 23 de diciembre y el 3 de febrero. 

Desde el punto de vista de los expertos de la entidad, en la que también se agrupan profesionales del sector aeronáutico, esta eliminación de la venta de billetes por parte de Air Nostrum podría implicar un incumplimiento del acuerdo existente entre Iberia, el Gobierno municipal y la Cámara en virtud del que se paga un dinero anual para tener más conexiones a diario con Madrid. 

Esta medida, que impulsaron los empresarios durante el mandato de la Marea porque Iberia retiró varios trayectos complicando los viajes por negocios, sigue vigente dado que ya a principios de julio se anunció. Por aquel entonces, ya se habló de la incorporación de un avión de la otra enseña del grupo al acuerdo aunque no bajo el nombre específico de esa empresa, que dejó de volar desde A Coruña como enseña individual hace años.

Ante la polémica generada por este asunto y a las pregunta sobre si el Gobierno local tenía conocimiento de esta reducción de los trayectos, fuentes del Consistorio defendieron que “Air Nostrum no recibe ningún dinero” y que la declaración de intenciones de las tres partes implicadas que se comunicó a principios de julio y que se plasmará en breve en un nuevo convenio no hace mención al nombre de esa filial regional en ningún caso. 

“Puede que Air Nostrum las reduzca pero Iberia las aumentará porque si no no cobraría los 125.000 euros” acordados, recalcaron. El objetivo es mantener vivo el acuerdo con la compañía matriz al menos hasta octubre de 2020. Desde María Pita creen que se puede haber generado cierta confusión porque sí se comentó que “se está trabajando en concertar un vuelo internacional con Air Nostrum, pero no hay nada firmado”. Esa opción interesaría tanto al Consorcio de Turismo como a la organización cameral.

Air Nostrum retira la venta de asientos para vuelos entre A Coruña y Madrid