La Xunta presiona al Estado para saber cuándo afrontará el dragado de O Burgo

Los mariscadores detectan que cada vez hay menos marisco en el estuario coruñés | patricia g. fraga
|

La Consellería de Infraestruturas e Movilidade, que centraliza las tareas de la Xunta en lo que se refiere a la ría coruñesa dado que atañe a tres departamentos distintos, sigue sin recibir respuesta del Gobierno central sobre cuándo se ejecutará el proyecto de saneamiento de O Burgo y de dónde saldrán los fondos necesarios. Ante los continuos retrasos del proyecto, el colectivo de los mariscadores de a pie es uno de los más preocupados porque ve que su sustento se acaba.


Fuentes del área que dirige Ethel Vázquez explican que tras la reunión celebrada el 15 de enero, en la que le propusieron que se pidiera a la Comunidad Europea permiso para la redistribución de unos fondos que iban a ser destinados a la depuradora de Santiago –y que finalmente no se podían gastar en plazo– y el secretario de Estado de Medio Ambiente se comprometió a solicitarlo “de inmediato”, no han vuelto a tener noticias de cómo está el tema.

Pese a hacer ciertas presiones en Madrid y con el proyecto completo aprobado desde el año pasado (aunque también con retraso), “polo momento non se ten noticia dos pasos dados polo Goberno de España para cumprir ese compromiso do secretario de Estado, a pesar da insistencia coa que a Xunta se ten dirixido ao ministerio”.

El departamento del Ejecutivo central en funciones, que es el que tiene la competencia sobre los trabajos, tampoco contestó las preguntas de este diario sobre las previsiones de dragado de los lodos que cada vez ocupan más espacio en el estuario.


Pero al margen del interés que pueda mostrar la Xunta, la falta de respuestas preocupa y perjudica fundamentalmente a los mariscadores que ven como este año ya será “inhábil” para el cambio. “Si en septiembre no dicen nada tendremos que movilizarnos porque esto va a peor a pasos agigantados”, afirma el presidente del colectivo de mariscadores de a pie, Andrés Pena, que representa a 54 personas. Los de a flote al menos pueden dedicar parte del tiempo a otras artes pesqueras.

La Xunta presiona al Estado para saber cuándo afrontará el dragado de O Burgo