Sofía Toro no se perderá una edición muy especial en aguas de Palamós

|

Este año se celebran cuarenta ediciones de la tradicional regata de vela olímpica y juvenil, la  Christmas Race, con una de las mejores participaciones de la última década. A día de hoy ya se cuenta con 337 embarcaciones pre-inscritas representando en 21 países distribuidas en ocho clases olímpicas y seis juveniles de la ISAF (Federación Internacional de Vela), a falta de poco menos de un mes por el inicio de la regata.
La Christmas Race, que se disputará del 18 al 22 de diciembre en aguas de la bahía de Palamós, fue presentada ayer en la Diputación de Girona con la presencia del Diputado de Deportes Carles Salgas; el delegado de Deportes de la Generalitat, Josep Pujols; el alcalde de Palamós, Lluís Puig y los presidentes del Club de Vela Palamós y Club Náutico Costa Brava, Miquel Aviñó y Eduard Sallés, respectivamente.
La Christmas Race es una de las regatas de referencia en todo el continente y equipos como el británico, el francés y el alemán la tienen incluida en sus programas de tecnificación de sus equipos preolímpicos.
Entre la participación de este año destacan las campeonas olímpicas en Londres 2012 en la clase Elliot Match Race, la coruñesa Sofía Toro (acompañada de Laura Sarasola) y la asturiana Ángela Pumariega, que participarán en Palamós en la clase 470 Femenino. 
Destaca también la presencia de los hermanos Federico y Arturo Alonso, medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de la clase 49er la semana pasada en Argentina y que llegan a Palamós como vigentes campeones de la Christmas Race del 2014.

los países
Los países que tomarán parte de la 40 Christmas Race sueño: Alemania, Andorra, Argentina, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, India, Italia, Lituania, Omán, Polonia, República Checa, Rusia, Suiza y Ucrania.
El diputado de deportes, Carles Salgas, ha sido el encargado de abrir y cerrar el acto destacando el impacto que genera la Christmas Race.
“Quiero felicitar al Ayuntamiento de Palamós y al CN Costa Brava y Club de Vela Palamós, no sólo por la vertiente deportiva sino también por la económica, puesto que el impacto económico que deja la regata está calculado en 1.050.000 euros que quedan en Palamós y en el Baix Empordá. Este año se superarán el medio millar de regatistas y que haya tantos países hace que sea uno en lo referentes a nivel internacional”.
El alcalde de Palamós Lluís Puig ha explicado lo que significa para la ciudad: “La Christmas Race es una regata que ya forma parte del patrimonio de Palamós. El pueblo y el puerto ligados en el ámbito económico, deportivo y social. Para Palamós es un orgullo contar con dos entidades como el CV Palamós y el Club Náutic Costa Brava que lo hacen vinculando Palamós a nivel internacional, con nuevas sinergias, actividades como el curso de vela escolar con los alumnos de sexto de primaria que sepan cómo es el mundo de la vela”.
El delegado de deportes de la Generalitat, Josep Pujols, ha comentado la importancia de la Christmas Race: “Los clubes hacen esfuerzos para llevar a cabo una de las regatas referentes de las comarcas gerundenses. Ver la bahía de Palamós llena de embarcaciones de tantos países diferentes es una experiencia social y educativa que dan un plus a la convivencia de diferentes países que van en Palamós a preparar los Juegos Olímpicos”.
El presidente del Club Náutic Costa Brava, Eduard Sallés, hizo un repaso a los 40 años de GAES Christmas Race: “Han sido cuatro décadas ininterrumpidas de éxitos en una de las regatas más consolidadas y atractivas del continente europeo”. 
El presidente del Club de Vela Palamós, Miquel Aviñó, se centró en la parte técnica: “Esta edición contará con cuatro áreas de regata para acoger las cerca de 350 embarcaciones que ya han confirmado su participación. Hay que destacar el retorno del RS:X, el windsurf olímpico, y también como invitada la clase Europa que ha escogido la Christmas Race como regata de selección de cara al Mundial de 2016”.

Sofía Toro no se perderá una edición muy especial en aguas de Palamós