Jáuregui cree que Sánchez tiene “muy difícil encarnar el futuro” del PSOE

Ramón Jáuregui reacciona al oír una pregunta durante una entrevista en la sede del PSOE aec
|

El eurodiputado y portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, aseguró que el exsecretario general Pedro Sánchez, “después de haber obtenido unos resultados como los que hemos tenido, y tras una tensión interna tan grave como la que hemos padecido, tiene muy difícil encarnar el futuro”. Asimismo, cree que “gobernar el PSOE sin el PSOE de Andalucía es una locura”.
En una entrevista concedida a “Deia”, el representante socialista afirma además que “atribuir al PNV la misma derecha ideológica que las derechas en España no es verdad”. “He convivido con ellos muchos años y más allá de algunas disputas puntuales, nunca tuvimos desavenencias en política social”, incidió.

congreso
Al ser cuestionado por la situación interna del PSOE cree que no se puede decir que se han resuelto “los problemas” porque hasta que no se lleve a cabo el congreso y se elija una nueva dirección “no será así”. En este sentido, y en referencia al congreso anunciado por la gestora para antes del verano, Jáuregui indicó que “importa más hacerlo bien que hacerlo rápido”.
“Creo que lo más importante en este momento es reconstruir el proyecto y en ese sentido tenemos mucho por hacer. Yo quiero una izquierda moderna, capaz de ofrecer soluciones para una sociedad cada vez más justa. Y eso, desgraciadamente en el contexto que vive la izquierda, fragmentada, no se puede construir en dos días. Por eso, quienes estamos trabajando por reconstruir el partido creemos que lo más importante es tener definido el proyecto y saber qué papel jugamos en esta legislatura complicada en la que debemos compaginar oposición con pacto y darnos el tiempo necesario para que los pactos orgánicos internos se puedan producir”, aseguró.
Del mismo modo, recordó que Susana Díaz no tomó ninguna decisión respecto a si optará a la Secretaría General, pero “me gustaría precisar que gobernar el PSOE sin el PSOE de Andalucía es una locura”.
Por contra, cree que Pedro Sánchez, “después de haber sido secretario general y de haber obtenido unos resultados como los que hemos tenido, y tras una tensión interna tan grave como la que hemos padecido, tiene muy difícil encarnar el futuro”. Asimismo, considera que el PSOE y el PSC “tienen que seguir estando juntos y es imprescindible que mantengamos la unidad del proyecto.
Por lo que se refiere a los nacionalismos vasco y catalán, manifiesta que Euskadi y Catalunya son dos temas “fundamentales”, pero el nacionalismo “debe adaptarse al siglo XXI y no pretender algo incompatible con la realidad”.
“España ya ha aceptado que la soberanía es un valor relativo cuando ha cedido a la Unión Europea gran parte de su soberanía: la monetaria, la de fronteras, la de las competencias... Estamos en un proyecto de gobernar la globalización”, explicó.

Jáuregui cree que Sánchez tiene “muy difícil encarnar el futuro” del PSOE