Kata: "Nunca me había sentido un jugador tan profesional como allí"

06 octubre 2014 / 12 octubre 2014 / 30 enero 2015 Fútbol Tercera División Silva - Cerceda 0-4
|

Kata Sicardi es uno de los clásicos de la Tercera División. El mediocentro del Silva, club por el que volvió a fichar el pasado lunes, regresa al fútbol gallego después de una etapa de seis meses en el fútbol italiano, aventura de la que rescata muy buenas experiencias y otras, no tanto. Con el objetivo de la permanencia entre ceja y ceja, Kata regresa con ilusión al Silva.

- ¿Cómo se originó su fichaje por el Silva?
- La verdad es que una cosa muy rápida. La semana pasada me desvinculé en Italia y cuando el club se enteró de que volvía, me llamaron y llegamos rápido a un acuerdo. Fue una sorpresa porque el mercado cerraba ya y no tenía pensado fichar en Tercera y fue todo muy rápido ya que llegué el domingo por la noche a casa.

- ¿Por qué se desvinculó de su equipo de Italia?
- Porque el presidente decidió retirar el equipo de la competición. Hicieron un desembolso económico muy grande y deportivamente el equipo no estaba cumpliendo las expectativas. Nos comunicaron que retiraba el equipo y que todos quedábamos libres. A partir de ahí llegamos a un acuerdo, me hicieron el billete de vuelta y me volví a casa.

- ¿Cómo valora su experiencia en Italia?
- Como experiencia siempre digo que para mí ha sido brutal. El irte a otro país, con otro idioma, vivir otro fútbol, otra manera de entender este deporte... Es algo que me ha enseñado muchas cosas: las amistades que haces, compañeros... Aunque es cierto que a nivel deportivo ha sido una decepción.

- ¿Por qué lo considera una decepción?
- Dejando a un lado los resultados, que no fueron buenos, tuve la mala suerte de llegar a un club que partía prácticamente de cero. Había una falta de organización total sobre todo al inicio y tuvimos un montón problemas. Es cierto que a nivel económico teníamos uno de los presupuestos más altos de la liga, pero si te falta todo lo demás es difícil que lleguen los resultados.

- ¿Qué papel desempeñaba Kata dentro del equipo?
- Durante los casi los seis meses que estuve allí, conté siempre para los tres entrenadores que tuve. Jugué todos los partidos de liga de inicio y me adapté muy rápido al estilo y al fútbol. Eso es algo de lo que me siento muy orgulloso porque no es fácil.

- ¿En qué cambiaba el fútbol con respecto al de Galicia?
- En todo. Allí te hacen sentir un profesional desde que llegas: a nivel económico, de entrenamientos, alimentación... Nunca me había sentido un jugador tan profesional como allí. El juego es diferente, basan prácticamente todo en el aspecto físico y táctico. Por eso digo que para nosotros no fue fácil la adaptación y para mí tiene más valor todo lo he conseguido hacer en este tiempo allí.

- ¿Qué le llama la atención del fútbol en Italia?
- Los equipos están muy preparados a nivel físico, ya que entrenan como profesionales. Allí te dedicas únicamente a jugar, no puedes compatibilizarlo con un trabajo como pasa aquí. Y otra cosa muy bonita es cómo se vive el fútbol allí: equipos de Tercera con estadios llenos y con muchísima afición. El ambiente es espectacular.

- ¿Llegó a pasarlo mal allí?
- No mal, pero a veces tienes momentos difíciles. Estás lejos de casa, echas de menos muchas cosas... Pero tuve la suerte de compartir esta experiencia con Jacobo y Pablo; pasábamos 24 horas juntos y nos ayudamos mucho entre nosotros.

- ¿Se planteó en algún momento regresar a España durante la temporada?
- En el mercado de invierno de Italia tuve propuestas para salir del club de equipos de categoría superior, pero no me dejaron marchar. En ese momento me lo pensé pero decidí seguir porque tenía contrato.

- Si se le presentase otra vez esta oportunidad, ¿la aceptaría?
- Sí, por supuesto. Nosotros no acertamos con el club pero conozco el resto y puedo decir que allí se está bien.

- ¿Se plantea volver?
- Cuando el club se retiró, tuve ofertas de otros equipos para seguir, pero este año ya no quería continuar. Necesitaba llegar a casa, estar tranquilo, desconectar. La próxima temporada ya veremos.

- Llega el Silva. ¿Solo para los meses restantes de temporada?
- En principio el acuerdo es hasta final de temporada. Ya habrá tiempo de hablar a final de liga. Solo pienso en poder jugar lo antes posible, echar una mano en todo lo que pueda y cumplir los objetivos que tiene el club.

- ¿Cuáles son los objetivos?
- Salvarse, quedar lo más arriba posible y dar un paso más en la consolidación del club en Tercera.

- ¿Ha estado al tanto de la Tercera gallega?
- Sí, más o menos cada semana miraba un poco los resultados para seguir a exequipos, amigos, excompañeros... Pero estando lejos siempre estas un poco más desconectado. De todas formas, es una categoría que conozco muy bien por haberla jugado tantos años.

- Dejó el Silva para fichar por el Negreira antes de irte a Italia. ¿Por qué?
- Estuve un año y medio en el Silva, club en el que el trato siempre fue de diez. 

Kata: "Nunca me había sentido un jugador tan profesional como allí"