Encaje de Camariñas: un “lujo” en el mundo de la moda

Autoridades, diseñadores y modelos, durante la presentación ayer de la XXVI edición de la Mostra en la Casa de Galicia en Madrid
|

La Casa de Galicia en Madrid acogió ayer la presentación de la XXVI edición de la Mostra do Encaixe de Camariñas ante un numeroso público que elogió la pervivencia de esta labor artesanal y su adaptación a los nuevos tiempos, como demuestra su aplicación en el mundo de la moda. Durante el acto, una palilleira de la localidad, Beatriz Dios, también realizaba una demostración en vivo de este trabajo, que encandiló a los presentes.
El delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega, hizo especial hincapié en el hecho de que “en el tiempo donde prima la producción industrial”, en este pequeño municipio coruñés prima “el arte del encaje”. “El Encaixe, esa maravilla que resume arte, sapiencia, paciencia, ingenio, inspiración y belleza suprema”, subrayó Ónega López.
El alcalde camariñán, Manuel Valeriano Alonso de León, mostró su orgullo por el trabajo de las artesanas locales y la celebración anual de la Mostra do Encaixe, que definió como el evento “más importante del mundo”. Prueba de ello, dijo, es la participación de numerosos países extranjeros en este evento, que se fueron incrementando en las últimas ediciones, y el nivel de la pasarela de la Mostra, donde se pueden ver las creaciones de reconocidos diseñadores en el ámbito nacional e internacional.
Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, volverá a estar este año en la pasarela de la Mostra y ayer en la presentación del evento también mostró el apoyo de la entidad a este trabajo artesanal porque, según dijo, “es la identidad dentro la globalización”. Lomba también se refirió al concepto actual que se tiene de la palabra “lujo” en el mundo de la moda, que, según sus palabras, “el lujo en realidad hay que entenderlo como identidad, conocimiento de oficios, saber hacer…”, que resumió en el “trabajo de las palilleiras”. “Y por eso es un producto de lujo para cualquier creador”, subrayó.
El diseñador de la firma madrileña Yono Taola, Juanjo Gómez, que este año acudirá por primera vez a la Mostra do Encaixe, también mostró su admiración por los trabajos de encaje, que tal como explicó, él conoció el año pasado de primera mano viendo palillar a Beatriz Dios en un acto en Madrid, y desde el primer momento se sintió “fascinado” por esta labor. Gómez coincidió con Modesto Lomba en que es “un lujo trabajar con el encaje” y se mostró convencido de que “el encaje de Camariñas podría estar en la pasarela de cualquier parte del mundo”.
La concejala responsable de la Promoción do Encaixe, Sandra Ínsua, elogió por su parte la aplicación del encaje en el mundo de la moda que hacen posible actualmente prestigiosos diseñadores “y nos transmiten con sus diseños la magia de hacer posible que siglos de labor artesana encajen con el diseño más moderno y la alta costura”, Ínsua Rial exaltó que creadores como Lomba y Gómez supiesen “saber entender tan bien lo que significa el encaje” y matizó que eventos como la Mostra do Encaixe dejan claro que en Camariñas “hay cantera”, tal como se demuestra anualmente en el concurso de Jóvenes Diseñadores, al margen de las colecciones de firmas ya reconocidas.
La XXVI Mostra do Encaixe de Camariñas se inaugurará el 23 de marzo y se prolongará durante las vacaciones de Semana Santa. Habrá desfiles de grandes y jóvenes diseñadores, así como otro tipo de artesanías típicas yvarias actividades paralelas.

Encaje de Camariñas: un “lujo” en el mundo de la moda