El Ayuntamiento inicia una “batalla” contra los aparcamientos indebidos

Coches estacionados en una de las zonas de carga y descarga de Federico Tapia javier alborés

El Ayuntamiento reforzará la vigilancia policial para acabar con los aparcamientos indebidos. Lo hará en el marco de una campaña para tratar de reducir estas prácticas, que durante el año pasaron supusieron más de 8.200 sanciones para otros tantos conductores. La campaña de control se centrará, según explicó ayer el teniente de alcalde de Movilidad y Seguridad, Julio Flores, en las paradas de autobús, los estacionamientos para motocicletas, las zonas de carga y descarga y en las plazas reservadas a personas con diversidad funcional y movilidad reducida.
El dispositivo especial funcionará desde el lunes 27 hasta el 24 de febrero. “Con esta campaña se pretende favorecer la movilidad y prevenir los estacionamientos indebidos”, apuntó Flores, que ya adelantó que, a lo largo de este año, se organizarán otras actividades especiales “para incidir en aspectos relacionados con las ordenanzas municipales y con la normativa municipal”.
La iniciativa que se llevará a cabo durante las próximas semanas responde a las demandas de los representantes del sector del transporte de mercancías, del colectivo motero, de las entidades de personas con diversidad funcional y de los responsables de la Compañía de Tranvías, con los que se reunieron ayer el primer teniente de alcalde y la concejala de Tráfico, Begoña Freire. Para incrementar la vigilancia, el Ayuntamiento contará con la participación de todos los efectivos de la Policía Local que trabajen en los turnos de mañana, tarde y noche.
“Anunciamos la puesta en marcha de este dispositivo especial para que los conductores estén informados con antelación”, aclaró Flores, que aseguró que la iniciativa no busca “recaudar más”, sino evitar que los estacionamientos indebidos causen “trastornos en la circulación”.

infracciones
De acuerdo con los datos registrados por la Policía Local, durante el año pasado se interpusieron 8.247 multas por aparcar en paradas de bus, en estacionamientos reservados para motocicletas, en zonas de carga y descarga y en las plazas habilitadas para personas con movilidad reducida. Una de las infracciones que más aumentó durante 2013 fue, según Flores, el aparcamiento indebido en plazas de uso exclusivo para motos. Hasta 3.641 sanciones registró el 092 por este motivo.
En segundo lugar se posicionan las infracciones por aparcar en zonas de carga y descarga, una de las principales quejas de los transportistas. De acuerdo con la memoria de la policía, el año pasado se interpusieron 2.609 multas por este bus. En el caso de los estacionamientos indebidos en las paradas de autobús, la Policía registró el año pasado 1.517 sanciones, mientras que los agentes denunciaron a 480 conductores por ocupar las plazas reservadas para personas con movilidad reducida.
La intención del Ayuntamiento es que este tipo de campañas sirvan para “sensibilizar a los conductores” y “recabar su colaboración para tratar de evitar las sanciones”.

El Ayuntamiento inicia una “batalla” contra los aparcamientos indebidos

Te puede interesar