Alonso presidirá el PP vasco con el reto de contribuir a la reelección de Rajoy

14/10/2015 Alfonso Alonso en el Congreso. Más de 200.000 españoles han depositado ya sus instrucciones de última voluntad en el Registro Nacional de Instrucciones Previas, quedando registradas de manera anticipada su voluntad frente
|

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, sustituirá a Arantza Quiroga al frente del PP vasco con el objetivo “contribuir” a la victoria de Mariano Rajoy en las próximas elecciones generales como “reto más importante”. Alonso, que compatibilizará su cargo de ministro con el liderazgo de los populares vascos, también se comprometió a impulsar un PP de Euskadi “centrado”.
La elección de Alonso, pendiente de ratificación en una Junta Directiva que celebrará este viernes el PP vasco, ha sido “consensuada” en un encuentro celebrado entre las tres direcciones provinciales del partido, así como a través de las conversaciones mantenidas con la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.
Alfonso Alonso sustituirá, de esta forma, a Arantza Quiroga, que dimitió el miércoles como presidenta del PP de Euskadi, tras las críticas recibidas por su decisión de sustituir la expresión “condena de ETA” por la de “rechazo” de la violencia en una propuesta para crear una ponencia de libertad y convivencia.

uno de los más críticos
El ministro, una de las voces del PP que cuestionó la idoneidad de la propuesta de Quiroga, se felicitó por “la disposición al diálogo” que han demostrado sus compañeros de partido para resolver esta situación y llegar con “rapidez” a un acuerdo sobre el sustituto de la expresidenta.
Alonso asume su nuevo cargo con “ilusión” y con la convicción de que tiene “muchos retos por delante”. “Sin duda, el más importante es el de las elecciones generales. Y este partido tiene que sumar para contribuir a un gran proyecto nacional para que podamos volver a situar a Mariano Rajoy al frente de la Presidencia”, explicó.
Según dijo, “ésa, naturalmente, es la prioridad del trabajo ahora”. No obstante, respecto a la situación de Euskadi, se comprometió a impulsar “un PP vasco centrado, que defienda las ideas que nos han unido siempre”. Estos principios serán “la defensa de la España constitucional y de un País Vasco con personalidad propia, con su Concierto Económico y con las singularidades forales de cada uno de sus territorios”.
Alonso se mostró partidario de un PP de Euskadi “que apueste por el diálogo, el encuentro y la convivencia”. Todo ello, matizó, deberá hacerse “desde la defensa de lo que nosotros somos, de lo que aportamos y significamos, y de lo que ha sido nuestra historia”. “Buscaremos el entendimiento con otras fuerzas políticas para aportar en positivo”, aseguró. En la misma línea, manifestó que es necesario “hacer más fuerte” al PP en la comunidad autónoma, y que en esta formación “tengan cabida todos”.
 

Alonso presidirá el PP vasco con el reto de contribuir a la reelección de Rajoy