El área sanitaria registra el mayor alza de casos activos desde hace un mes

|

Los casos activos de coronavirus del área sanitaria de A Coruña y Cee registraron ayer la mayor subida desde el pasado tres de septiembre. En concreto, la cifra se sitúa en 766, 21 más de los que se contabilizaban el pasado domingo. Así, se rompe, temporalmente, la tendencia a la baja que parecía consolidarse durante las últimas semanas.

El alza no solo se hizo notar en los contagios en activo, sino que también se apreció en la presión hospitalaria. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) notificaba ayer que 50 personas eran atendidas en los centros sanitarios del área. De todos ellos, 47 se encuentran ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), cinco de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que los 42 restantes están en planta. También en planta están las dos personas hospitalizadas en el Modelo y la que permanece en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee.

Según la información que el Sergas alberga en su plataforma, ayer se habrían notificado 35 nuevas altas, por lo que el total de personas que han padecido y superado el coronavirus, desde el pasado mes de marzo, asciende ya a 6.188. Esto hace también que el número de nuevos contagios contabilizados ayer supere el medio centenar, concretamente, 56 nuevos positivos, localizados gracias a las últimas 924 pruebas PCR.

Alertas

Precisamente el Sergas hacía pública ayer una actualización de los niveles de alerta en los municipios gallegos. En los de la comarca, el principal cambio es que Arteixo pasa al nivel rojo, debido al número de contagios en los últimos siete días, esto quiere decir que en la última semana se dieron más de 21 nuevos casos de coronavirus.

Los municipios de A Laracha, Culleredo y Oleiros están, por su parte, en el naranja, al detectarse entre catorce y 21 nuevos casos en los últimos siete días.

También A Coruña está en este nivel naranja, con la diferencia de que para la localidad herculina esto significa haber detectado entre 138 y 276 nuevos casos en siete días.

En amarillo (entre siete y catorce casos en la última semana) se encuentran los ayuntamientos de Carballo, Cambre, Carral y Betanzos, mientras que el resto de la comarca permanece en nivel verde, es decir, con menos de siete casos durante las últimas siete jornadas.

Residencias

En el apartado de los centros residenciales de servicios sociales, la jornada sí que fue positiva, ya que solo se comunicaron nuevas altas.

Fueron cuatro, todas ellas de trabajadores de la residencia Ricardo Baró, de Aspronaga, en Oleiros, donde tan sólo queda un caso activo, el de uno de sus usuarios, ya que todos los empleados se recuperaron. l

El área sanitaria registra el mayor alza de casos activos desde hace un mes