La Fundación ONCE de Atención a Personas con Sordoceguera suma diez años de trabajo integrador

La Fundación ONCE de Atención a Personas con Sordoceguera suma diez años de trabajo integrador

La sede de la ONCE acogió ayer el acto de celebración del décimo aniversario de la Fundación ONCE de Atención a Personas con Sordoceguera (Foaps). La institución lleva una década facilitando la vida de numerosos gallegos y en la actualidad cuenta con 27 beneficiarios en toda la comunidad.
El presidente de la Foaps, Andrés Ramos, el delegado territorial de la ONCE; Manuel Martínez; y el presidente del consejo territorial, Carlos Fernández, presidieron un acto concurrido y emotivo que contó con Juan Rivas Mosquera, un usuario con sordoceguera que explicó su experiencia con la ayuda de su mediadora Vanesa Fandiño.  
Además de ir a casos concretos, los responsables de la fundación aclararon que comenzaron a trabajar con cinco personas y hoy colaboran con casi una treintena de beneficiarios. En total hay siete mediadoras, dos de ellas en A Coruña, que en esta década han dedicado 29.356 horas a la mediación. El año pasado estas ascendieron a poco más de 5.000. 
En un acto en el que estuvieron presentes autoridades políticas, desde la ONCE recordaron que toda la labor de acompañamiento la han hecho solos sin “ninguna aportación económica por parte de las instituciones públicas”. La inversión total en este proyecto de integración social ha sido hasta ahora de 567.031 euros.

"respostas alentadoras"
“Todos vós, ensinádesnos a diario que no noso país existen problemas, pero tamén hai respostas alentadoras, e por iso, dende as administracións debemos unirnos a esas respostas apoiando ás persoas que máis o precisan”, aseguró el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela. 
En el acto, en el que también participaron por parte de la Xunta la directora xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Fabiola García y el director xeral de Inclusión, Arturo Parrado, aseguró que la sociedad gallega comparte los logros de los sordociegos. Asimismo felicitó a la ONCE por su importante labor en el ámbito de la inclusión.

La Fundación ONCE de Atención a Personas con Sordoceguera suma diez años de trabajo integrador

Te puede interesar