Guindos reitera que la designación de Soria se debió a “criterios técnicos” y no a “políticos”

Guindos reitera que la designación de Soria se debió a “criterios técnicos” y no a “políticos”
Guindos se prepara para comparecer ante la comisión ep

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, reconoció ayer en el Congreso que el procedimiento de designación de cargos en el Banco Mundial es “perfectible” y “mejorable, sin duda”, por lo que se mostró “absolutamente abierto” a acometer mejoras en el proceso y que se pueda abrir a otros cuerpos de la Administración.
Así lo señaló durante su comparecencia en la Comisión de Economía de la Cámara Baja para hablar del déficit y dar cuenta del frustrado nombramiento del exministro de Industria José Manuel Soria para el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial, al que renunció la semana pasada a petición del Gobierno tras desatar la polémica y las críticas de la oposición e incluso internas del propio PP.

aprender
En respuesta a la réplica de los portavoces de los grupos parlamentarios y a las críticas de la oposición, Guindos dijo haber aprendido más sobre este procedimiento en los últimos siete días como consecuencia de la polémica desataca que lo que supo sobre el mismo en toda su vida. “Por su puesto que se puede mejorar”, aseveró Guindos, quien apuntó que en el caso de las oficinas comerciales hay un procedimiento que “sin duda está mucho más transparente y reglado”.
Guindos reconoció que “todo es perfectible y mejorable, sin duda”, pero insistió en que el procedimiento es “concurrencial” y hay “competencia”, ya que se pudieron presentar hasta 650 candidatos y el nombramiento de Soria fue “estrictamente técnico”.

abrir a otros cuerpos
De esta forma, a pesar de ver “natural y lógico” que las designaciones salgan del equipo de técnicos del Estado, Guindos indicó que desde el Gobierno están “absolutamente abiertos” a que el procedimiento también se abra a otros cuerpos de la Administración. “Sería una de las cuestiones en las que se tendría que haber una mejora”, añadió.
En esta línea, recordó que se dejó en el aire la vacante para la designación del director adjunto del Banco Mundial, lo que puede suponer una oportunidad para que el procedimiento “continúe mejorándose”.
El titular de Economía en funciones recordó también que ha acudido a la Comisión de Economía “diecisiete veces” en los últimos cuatro años y medio para cuestiones “relevantes” y de “extrema sensibilidad”.
Asimismo, indicó que también acudió a la Comisión de Economía cada vez que ha habido un programa de estabilidad y “nunca” le pidieron que acudiese al pleno.

Guindos reitera que la designación de Soria se debió a “criterios técnicos” y no a “políticos”

Te puede interesar