Feijóo defiende ampliar el copago de los comedores “en función de la renta”

Feijóo defiende ampliar el copago de los comedores “en función de la renta”
abel losada y pachi vázquez, en el parlamento gallego efe/lavandeira jr.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer la nueva norma de pago en comedores escolares que calificó de “claro matiz socialdemócrata”, mientras que el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, amenazó con llevar este decreto, cuando se apruebe, al Tribunal Constitucional (TC).

Vázquez indicó durante la sesión de control al presidente gallego en el Parlamento, que socialdemócrata es elevar las cargas fiscales a las rentas de más de 60.000 y de 120.000 euros, con lo que se obtendrían, según sus cálculos, 25 millones de euros adicionales para financiar los comedores escolares.

Núñez Feijóo aseguró que con la nueva normativa el 60% de las familias no pagará el comedor escolar y que un 10% pagará un euro, mientras que “los mileuristas no pagarán” y además, dijo, se crearán 9.000 plazas públicas.

“Me sorprende que no apoye una propuesta de claro matiz socialdemócrata, pagar en función de la renta. Es defendible y estamos orgulloso de ella”, insistió el presidente gallego, que le recriminó a Vázquez: “A lo mejor cree que a sus hijos y a sus nietos habría que pagarle el comedor, pero no o vamos a hacer, en ningún caso, ni tampoco a los hijos de los diputados”.

“No hablamos de lo que pagarán mis hijos, sino de los que ganen 583 euros, que pagarán”, respondió el líder de los socialistas, quien aseguró que con la nueva normativa de la Consellería de Educación “pagará todo el mundo, incluso los que cobran menos del salario mínimo”.

Según el presidente gallego el líder del PSdeG “falta a la verdad” al decir que es su gobierno el que instaura el pago en comedores, ya que “con el bipartito también se pagaba”.

Insistió en que el 77,5% de las familias numerosas no pagará y que el 22,5% pagará un euro; en que el 68% de las familias con dos hijos no pagará y que el 7,3 por ciento pagará un euro y en que la mitad de las familias con un hijo no pagará y el 11 por ciento pagará un euro.

Por lo tanto, resumió, “¿a quién quiere engañar? El 60% no pagará y el 10% un euro. ¿A cambio de qué?, de nueve mil plazas más de comedores escolares”.

Por otro lado, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, avanzó que su departamento “acatará” las sentencias y, en este sentido, no recurrirá el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula los conciertos con los centros que segregan por sexo.

Así, como final de su última intervención en el marco de sendas preguntas formuladas por el BNG y AGE referidas al copago de los comedores escolares, el titular de las políticas educativas gallegas anunció que la Xunta “no recurrirá” esta sentencia, la única que está ahora encima de la mesa de la consellería.

Los grupos de la oposición critican que la Xunta destine tres millones de euros a estos conciertos educativos mientras que se extiende el copago a los comedores escolares, como expresó el diputado nacionalista Cosme Pombo, pero Jesús Vázquez volvió a defender los criterios de justicia y sostenibilidad del sistema y que 11.000 plazas estarán exentas del pago.

Feijóo defiende ampliar el copago de los comedores “en función de la renta”

Te puede interesar