Bárcenas comparecerá mañana ante juez por su fortuna en Suiza

Bárcenas comparecerá mañana ante juez por su fortuna en Suiza
la prensa rodea a luis bárcenas mientras entra en el portal de su casa en madrid efe

El extesorero del PP Luis Bárcenas comparecerá mañana en la Audiencia Nacional ante el juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, para dar explicaciones sobre la fortuna que acumuló en bancos suizos, que llegó a alcanzar los 22 millones de euros.

El juez Ruz ha citado a Bárcenas a las 13.00 horas en relación a una comisión rogatoria de las autoridades suizas en la que se halló una cuenta en el Dresdner Bank vinculada a él y cuyo saldo millonario el extesorero justificó con la adquisición de obras de arte y negocios inmobiliarios.

Según la comisión rogatoria, Bárcenas tuvo en Suiza a finales de 2005 un total de 14,8 millones a nombre de la fundación panameña Sinequanon, cantidad que aumentó a 19,7 millones en 2006 y a 22,1 en 2007, y luego bajó a 13,6 en 2008 y a 11,8 millones en 2009.

El juez recibió la semana pasada sendos informes de la Policía y Hacienda sobre ese dinero, así como la traducción al español de la información bancaria remitida por las autoridades suizas.

Bárcenas explicó al banco que ese dinero provenía de negocios inmobiliarios y de la compraventa de arte, cosa que la Policía pone en duda en dicho informe, en el que afirma que del primer aspecto consiguió unos beneficios de unos 280.000 euros y del segundo no consta ninguna ganancia a su nombre.

En el informe policial se incluye además un extracto de una declaración ante notario que hizo Bárcenas el 14 de diciembre de 2012, en la que afirmó que fue responsable de 1994 a 2009 del control de los "donativos" al PP y de los "perceptores de fondos" de la formación junto al extesorero del partido, Álvaro Lapuerta.

En dicha acta notarial el extesorero del PP afirma que existe un correspondiente soporte documental de esta cuenta, visado por él y Lapuerta "como responsables de la utilización de dichos fondos y reflejando con detalles los nombres de los donantes y los perceptores de fondos".

Además, el informe indica que el exsenador popular diseñó una "estrategia de protección de su patrimonio en el exterior frente a posibles intervenciones judiciales" tras su implicación en el caso Gürtel en febrero de 2009.

También la semana pasada, la Fiscalía Anticorrupción afirmó en un escrito que existen "múltiples y contundentes indicios" de la comisión de diversos delitos por parte de Bárcenas, en concreto cohecho, delito fiscal y blanqueo, aunque añadió que esperaría a su declaración mañana para decidir si pide medidas cautelares contra él.

Consideró así "prematura" la petición de la acusación popular ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) de que se le impusieran al exsenador popular varias medidas cautelares, entre ellas la prohibición de salir de España, la colocación de una pulsera localizadora y el embargo de sus bienes.

Bárcenas fue imputado en el caso Gürtel en 2009, año en que se inició la operación policial por esta presunta trama de corrupción liderada por Francisco Correa, pero el juez que asumió el caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le levantó la imputación en septiembre de 2011.

Unos meses después, en marzo de 2012, después de que la causa pasara de nuevo a la Audiencia Nacional, el juez Pablo Ruz imputó de nuevo a Bárcenas y encargó la comisión rogatoria a Suiza.

En septiembre del año pasado, el extesorero declaró ante el juez Ruz por un delito contra la Hacienda Pública atribuido a su esposa por no declarar la ganancia patrimonial que obtuvo de la venta de unos cuadros.

Aparte de la investigación judicial que se sigue contra él en el caso Gürtel, la Fiscalía Anticorrupción ha abierto otra paralela acerca de una supuesta contabilidad B en el PP que pudo haber plasmado en unos documentos publicados por el diario El País.

Bárcenas declaró por estos hechos ante el fiscal el pasado día 6, y negó que en el partido existieran unas cuentas paralelas y rechazó la autoría de los papeles manuscritos.

Bárcenas comparecerá mañana ante juez por su fortuna en Suiza

Te puede interesar