La OSG y la mostra (S8) celebrarán su aniversario con el cine-concierto de “Fausto”

La OSG y la mostra (S8) celebrarán su aniversario con el cine-concierto de “Fausto”
Los coordinadores hablaron ayer de la velada | patricia g. fraga

Desde aquel primer concierto de la OSG el 15 de mayo de 1992 hasta hoy hay 17 años de formación, de directos los fines de semana y viajes a Argentina, Brasil, en el Musikverein vienés así como dos batutas, la de Víctor Pablo Pérez y Dima Slobodeniouk, y también una ciudad volcada a lo sinfónico, llenando las sillas de plástico de María Pita en fiestas y alimentando partituras con los niños del coro o los músicos de la Joven.

Desde la primera vez que se proclamó una S y un 8 entre paréntesis como homenaje al super8, se cuentan ocho años de performance en los pasillos de la vieja cárcel, de vanguardia en la Seoane y clases magistrales de Marcos Beroni; de Melies con música en directo o de Michael Nyman al frente de su banda.

Uno y otro aniversario se celebrarán en una velada el 26 de mayo, a las 20.30 horas, con la proyección musicada de una cinta como “Fausto”, de Murnau, de la que el gerente de la OSG, Andrés Lacasa, destacó a su compositor, Jesús Torres –Premio Nacional de Música en 2012–, y el director de la mostra (S8), Ángel Rueda, dijo que no era peli cualquiera. Más bien un gran evento, que acercará a la butaca del Palacio de la Ópera a una filosofía y una forma de hacer de la factoría alemana equiparable a lo que se cocería más tarde en Hollywood.

La criatura que Murnau puso a rodar en 1926 “es una de las grandes joyas de la historia del cine”. En este sentido, los ocho años servirán para viajar a los orígenes y seguir generando espacios de magia, “disfrutando de la película tan cual fue pensada por el director”. La mostra apostará este año por la formación. Irá hasta los colegios ahora que la imagen se ha apropiado de todo para extender un proyecto educativo que potenciará la versión original los días 27 y 28. El cine invitará a la reflexión en las aulas, aseguró Rueda en la presentación.

Por su parte, el concejal de Culturas, José Manuel Sande, señaló que no hay mejor fórmula para conmemorar la efeméride que el cine concierto y reivindicó la figura de Luciano Berriatúa, encargado de la restauración de la copia que se proyectará en la inauguración.

Gala
La gala será un evento único y sin precedentes con una obra maestra puesta en bandeja, en su versión restaurada, que será sonorizada por la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Porque “el cine es algo que vincula la emoción y la experiencia desde la colectividad, fundamental en tiempos como los que corren”, Rueda invitó a acudir a la cita que pondrá en el escenario a la soprano Ilduara Perianes y la mezzosoprano María Rivera bajo la dirección de José Ramón Encinar. Se trata de una partitura estrenada en 2009 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y que es una obra de creación por derecho, más allá del simple subrayado y de la música incidental, cuya ambición la equipara con una ópera o una sinfonía.

Según Lacasa, “existen muchos puntos de encuentros con el (S8)” y juntos “trabajan en la recuperación de los clásicos sin perder de vista la modernidad”. Para el concelleiro, “tanto el (S8) como la Orquesta Sinfónica de Galicia fusionan con intensidad creatividad, cultura y proyección de la ciudad”.

La adquisición de entradas anticipadas podrá hacerse a través del servicio online de Abanca (http://entradas.abanca.com/), su servicio de venta telefónica (902 43 44 43) y en la taquilla de la plaza de Ourense.

La OSG y la mostra (S8) celebrarán su aniversario con el cine-concierto de “Fausto”

Te puede interesar