Bernie Sanders se retira de la carrera demócrata y deja vía libre a Joe Biden

El veterano senador de Vermont, Bernie Sanders, renuncia a enfrentarse a Donald Trump | JOHN G. MABANGLO (efe)
|

El senador Bernie Sanders, representante del ala izquierdista de los demócratas, anunció ayer su retirada de la contienda por la nominación del partido a las elecciones presidenciales de noviembre, lo que deja como único aspirante progresista al exvicepresidente Joseph Biden.

“Termina la campaña, pero la lucha continúa”, afirmó un comunicado del equipo de campaña de Sanders.

 

Defensor de la sanidad publica

El veterano senador, de 78 años, arrancó las primarias como favorito, pero fue perdiendo impulso a medida que la contienda electoral, que comenzó con una veintena de aspirantes, se fue reduciendo.

Sanders, quien se define como un socialista demócrata, basó su campaña en una ambiciosa agenda para instaurar un sistema de salud público y gratuito.  

La campaña, no solo va a ganar las primarias, no solo va a ganar a (el presidente) Donald Trump, que es la persona más peligrosa en la historia moderna de Estados Unidos. Con la ayuda de ustedes, vamos a transformar el país y crear una economía y un Gobierno para todos, no solo para el 1 por ciento”, dijo al lanzar su campaña en marzo de 2019.

El moderado Biden, que fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), lideraba por el momento la contienda demócrata con 1.217 delegados por delante del que hasta ahora ha sido su rival, Sanders, que contaba con 917, todavía lejos de los 1.991 compromisarios que se necesitan para obtener la nominación.

Como consecuencia, y si no hay sorpresas de última hora, las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre en EEUU. se decidirán entre Biden y el actual presidente, el republicano Donald Trump, quien ya ha anunciado su intención de buscar la reelección.

Sanders ya intentó lograr la candidatura demócrata en 2016, pero fue derrotado en las primarias del partido por la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, quien fue finalmente derrotada por Trump en las generales.

Por su parte, Trump recurrió rápidamente a Twitter, su red social favorita, para comentar la salida de Sanders con ataques mordaces y señalando las grietas internas de los demócratas.

“La gente de Bernie debería venirse al Partido Republicano, ¡COMERCIO!” escribió.

 

El candidato de los jóvenes

Sanders era el aspirante de más edad pero al mismo tiempo el candidato de los jóvenes estadounidenses, ilusionados por una “revolución” socialdemócrata que sus padres no ven con tan buenos ojos.

Su promesa estrella ha sido la creación de un sistema de salud público universal conocido como “Medicare For All”, que rompiera con el macabro negocio de las aseguradoras privadas, pero Sanders también tenía en el punto de mira a la industria farmacéutica, la armamentística, a la de los combustibles y a Wall Street.  

Sanders se va presumiendo de haber estado siempre en el lado bueno de la historia.

Bernie Sanders se retira de la carrera demócrata y deja vía libre a Joe Biden