Los ingresos por habitación de hotel se incrementaron un 29% en cuatro años

Los ingresos por habitación de hotel se incrementaron un 29% en cuatro años
Una mujer sale de uno de los establecimientos hoteleros del centro de la ciudad | aec

A Coruña vive en los últimos años un auge del turismo avalado tanto por la evidente presencia de más viajeros en las calles como por las cifras macroeconómicas del sector. Así, y amparada por el interés que despiertan monumentos como la Torre de Hércules o espacios como La Marina y O Parrote, la Ciudad de Cristal llama cada vez más la atención de los turistas. De hecho, en los últimos cuatro años se han incrementado un 29,9% los ingresos medios obtenidos por cada habitación disponible.
Así lo reflejan los datos de la encuesta de Exceltur, la asociación formada por 23 de las empresas más relevantes de la cadena de valor turística en España. Según estas cifras, la diferencia entre los meses de enero y abril de 2014 y el mismo periodo de este año, es de más de seis euros (de 20,4 euros a 26,5). Una cifra que se incrementa, además, en una época considerada de temporada baja para los turistas, que tan solo incluye la Semana Santa como periodo vacacional de primer orden.
El crecimiento coruñés se sitúa al mismo nivel de otras ciudades del norte de España como San Sebastián, que gana un 21,05% o Gijón, que aumenta sus ingresos un 21,83%. Sin embargo, aún quedan por delante urbes que incrementaron su beneficio de manera más evidente, como Bilbao (35,57%), Santander (41,30%) o Santiago (45%).
Tomando como referencia el número de habitaciones estimadas según la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE (Instituto Nacional de Estadística) en el pasado abril (2.892), el ingreso de 26,5 euros supondría que los establecimientos coruñeses ganarían unos 76.000 euros aunque solo se llenase una vez cada una de esas plazas, algo más que improbable.
La buena marcha del sector turístico se observa también en la creación de empleo. Según Exceltur, el empleo turístico en la ciudad aumentó un 21,8% en la ciudad en 2017 en relación al periodo de enero-abril de 2014.

Los ingresos por habitación de hotel se incrementaron un 29% en cuatro años

Te puede interesar