Víctimas de catástrofes denuncian ocultismo por los gobiernos de PP y PSOE

02 febrero 2014 página 48 SANTIAGO DE COMPOSTELA , 01/02/2014.- El juzgado número 3 de Santiago de Compostela ha dejado la custodia a Renfe los restos del tren Alvia accidentado en Angrois-Santiago el pasado 24 de julio y que se encuentran e
|

La Red de Víctimas Españolas de Catástrofes, Reves, ha acusado hoy a los diferentes gobiernos del PP y del PSOE de haber seguido siempre "un mismo patrón" en el sentido de "ocultar la verdad y no asumir responsabilidades" en tragedias que "se podrían haber evitado".
En un comunicado, la red compuesta por asociaciones de víctimas de las tragedias del vuelo Spanair, metro de Valencia, tren Alvia a Santiago, vuelo Yak-42 y Madrid Arena denuncia que todos los ejecutivos han adolecido de "falta de transparencia, de negligencias, de no depurar responsabilidades políticas ni penales y de no cuidar ni atender adecuadamente a las víctimas y sus familiares".
Ello ha generado en las víctimas, añade la organización, "aún más dolor, rabia e indignación y padecimiento innecesario".
"No podemos permitir -afirma Reves en la nota- que las personas se maten por decisiones políticas nefastas y mucho menos que se vuelvan a repetir errores y negligencias por su mala gestión pública y que esta no tenga consecuencias judiciales como las tendría para cualquier ciudadano que además tiene que soportarlas".
La red de asociaciones pide por ello que se depuren responsabilidades de los políticos "que mientan, oculten o presionen a las víctimas y familiares, poniendo en marcha comisiones de investigaciones parlamentarias independientes y plurales".
También reclama organismos técnicos independientes de investigación, prevención y seguridad de accidentes, tal y como, dicen, obliga la normativa europea.
A su juicio, en España es necesaria una justicia independiente y que "la Fiscalía no sea un mero observador" y trabaje por defender los derechos de las víctimas.
Finalmente, exige al Gobierno prohibir el indulto sobre causas judiciales o personas condenadas siempre que no cuenten con el perdón y consentimiento de las víctimas.

Víctimas de catástrofes denuncian ocultismo por los gobiernos de PP y PSOE