Cogami reclama que se garantice la accesibilidad en los edificios

el ideal gallego-2018-11-29-008-5b62f9a3
|

La Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) reclamó la accesibilidad de todos los edificios de viviendas para que se ponga fin a la “situación de discriminación” que atraviesan algunas personas con discapacidad que no pueden salir de sus casas por falta de accesibilidad.

“A miña casa non é a miña cárcere” es el lema con el que se desarrolló una concentración en el Obelisco (también en otras ciudades españolas) para dar a conocer la campaña #Arrestópolis, en referencia la aquellos inmuebles  donde la falta de accesibilidad obliga a personas con discapacidad a permanecer cerradas en sus propias casas en contra su voluntad.

El objetivo era pedir que se modifique la Ley de Propiedad Horizontal y eliminar la actual limitación económica de 12 mensualidades de gastos de la comunidad para que sea obligatorio realizar las reformas de accesibilidad  de la misma forma que las comunidades vecinales afrontan otras reformas.

“Neste acto pretendemos sensibilizar aos organismos públicos e á sociedade en xeral sobre a existencia de persoas con discapacidade que viven encerradas nas súas propias vivendas por falta de accesibilidade no seu edificio” iniciaba el manifiesto leído por personas representantes de las entidades y usuarios.

Propone que se prioricen las reformas integrales y la instalación de rampas y ascensores



El pasado 4 de diciembre finalizó el plazo legal para que todos los productos, bienes, entornos y servicios fueran accesibles, por lo que Cogami pide que las administraciones den una respuesta satisfactoria a esta problemática y agilicen los trámites legales y administrativos necesarios para que los edificios sean accesibles. 
En el manifiesto también se recogen argumentos como que no se puede “facer depender a accesibilidade universal dos recursos económicos que ten a cidadanía”, y también que “un edificio accesible é un edificio para todas as persoas e realizar as obras necesarias para garantir a accesibilidade é un investimento xusto, e necesario, posto que ninguén sabe se nalgún momento da súa vida vai necesitar estas adaptacións”.

El movimiento asociativo de las personas con discapacidad pidió a las administraciones que trabajen en pro de las personas con discapacidad y lleven a cabo acciones necesarias para que ninguna persona se vea en la tesitura de que no pueda entrar ni salir de su casa.

También se recordó que esta problemática “non só afecta a persoas con discapacidade física, tamén ás que teñen patoloxías cardíacas ou outras tipoloxías médicas”. Además, se propuso la priorización de las reformas integrales y la instalación de ascensores o rampas.

Cogami reclama que se garantice la accesibilidad en los edificios